El gobernador bonaerense Axel Kicillof hará este un nuevo y último intento en la Legislatura para suspender las PASO, por lo que disputa con la ex presidenta Cristina Kirchner volverá a tener un pico de tensión.
«Todo puede pasar«, aseguraron fuentes de la Legislatura bonaerense a la Agencia Noticias Argentinas sobre las tratativas en la Legislatura para cumplir con la voluntad de Kicillof de suspender las primarias en la Provincia.
El gobernador está esperando el guiño del parlamento local para dar curso a su idea de desacoplar los comicios nacionales de los provinciales, pero para eso necesita la luz verde del proyecto que pone en pausa las PASO para los comicios de este año.
En La Plata quieren dar certezas sobre el proceso electoral y empiezan a impacientarse ante la falta de acuerdo con sus socios políticos, lo que quedó demostrado la semana pasada con la rebelión del cristinismo y el massismo para presionar al gobernador. Desde el entorno de Kicillof incluso dejaron trascender que de no llegar a un acuerdo en la Legislatura, les queda la opción de eliminar las primarias por decreto para avanzar luego con el desdoblamiento de las elecciones, pero está claro que no consideran la mejor forma de lograr el objetivo.
El dardo que puso de manifiesto la falta de acuerdo en las diferentes facciones del peronismo fue arrojado la semana pasada por la senadora provincial Teresa García, quien, tras haber presentado el proyecto para que las elecciones fueran concurrentes, advirtió en declaraciones radiales que desdoblar los comicios es «balcanizar el peronismo».
Dentro de este marco de conflicto, Kicillof espera poder sesionar este jueves para tratar el proyecto del vicepresidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Ruben Eslaiman, quien en noviembre pasado había presentado una iniciativa para suspender las primarias. Pero también existe por estas horas un «fuerte rumor» de que esa iniciativa podría incluir en el debate legislativo la concurrencia de los comicios provinciales y nacionales. Esa última propuesta dejaría conforme al cristinismo y al massismo, pero va en contra de los intereses del propio Kicillof y un grupo mayoritario de intendentes.
Los tiempos para ordenar la elección bonaerense se acortan y el gobernador intenta hacer pie para no salir debilitado de esa negociación, aunque el proyecto presentado por Teresa García y la advertencia de Cristina Kirchner de que podría ser candidata a diputada provincial en caso de que Kicillof imponga su voluntad de desdoblar las elecciones legislativas, parecen indicar que esa tarea no será sencilla.