Israel atacó este viernes temprano con misiles un centro de investigación nuclear clave de Irán localizado en la provincia central de Isfahán, confirmaron funcionarios estadounidenses en medio de una ausencia total de voces oficiales de parte de los dos países en pugna.
El canal estadounidense ABC informó que un funcionario de ese país le dijo que un misil israelí impactó en Irán, mientras que otras dos autoridades estadounidenses confirmaron la información a la cadena CBS, publicó la cadena británica BBC, socia de CBS.
Sin embargo, el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, negó que hubiera habido un ataque con misiles.
El ataque tuvo un carácter “moderado”, lo cual fue confirmado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, que dijo que ninguna de las instalaciones nucleares de Irán ha sufrido daños.
“Sólo hubo un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros (drones) y los cuadricópteros también han sido derribados”, escribió en X.
Hasta el momento el gobierno israelí no ha realizado comentarios sobre lo ocurrido, pero al parecer Washington se enteró de su decisión de ejecutar el ataque en el “último minuto”, aseguró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
Dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque a The New York Times, en todos los casos a título personal y no institucional.
El ataque constituye la esperada respuesta israelí a la incursión iraní del sábado pasado en Israel, que a su vez fue confirmada por Teherán como una represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco, Siria, del 1 de abril, atribuido a Israel.
Todas las voces que se animaron a romper el silencio oficial y confirmaron la agresión de este viernes pusieron el acento en el hecho de que el ataque tuvo un carácter “moderado”, lo cual fue confirmado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, que dijo que ninguna de las instalaciones nucleares de Irán ha sufrido daños.
Las autoridades iraníes cerraron parcialmente el espacio aéreo y se teme una escalada en la tensión regional, apuntó el diario español El País, que cita medios y funcionarios estadounidenses.
El presidente de EEUU, Joe Biden, le había advertido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que EEUU no se involucraría en una respuesta militar contra Irán.
El ataque ocurre menos de una semana después de que Irán lanzara una ofensiva con más de 300 drones y misiles contra Israel, que ese país repelió con la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa antimisiles, y el apoyo de países aliados como EEUU, Reino Unido y Jordania.
La televisión estatal iraní informó que en horas de la madrugada se observaron tres drones sobre el cielo de Isfahán que fueron destruidos después de que se activara el sistema de defensa aérea del país, según la agencia de noticias Reuters.
La provincia de Isfahán alberga una gran base aérea, además de un importante complejo de producción de drones y misiles y varios sitios nucleares.
“Isfahán es realmente en gran medida el centro del programa nuclear iraní en términos de entrenamiento, investigación y, lo que algunos dirían, el desarrollo de la capacidad nuclear iraní”, dijo a la BBC el exsubsecretario de Estado de EEUU, Mark Kimmitt.
“Así que es un sitio probable que Israel atacaría porque el mayor temor que tienen los israelíes no es que sigan utilizando misiles hoy sino una capacidad nuclear mañana“, agregó.
Un conflicto que suma tensión desde el 7 de octube
Los cruces verbales y en los hechos entre iraníes e israelíes constituyó una escalada en el conflicto en Medio Oriente localizado en la franja palestina de Gaza, donde Tel Aviv viene aplicando un impiadoso ataque para desarticular al movimiento islamista Hamas que ya ha causado casi 34.000 muertos en el reducido y empobrecido territorio.
La guerra se desató el 7 de octubre pasado, cuando los integristas palestinos entraron en territorio israelí y lanzaron un ataque extraordinario y salvaje contra civiles desarmados (incluso niños) que dejó un balance de alrededor de 1.200 muertos.
Estados Unidos vetó la noche de este jueves una resolución de la ONU ampliamente respaldada que habría allanado el camino para que Palestina fuera miembro pleno de la ONU, un objetivo que los palestinos vienen buscando desde hace mucho tiempo.
La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue 12 a favor, Estados Unidos en contra y dos abstenciones, del Reino Unido y Suiza. Los aliados de Estados Unidos, Francia, Japón y Corea del Sur, apoyaron la resolución.