El gobernador Ricardo Colombi inauguró este lunes la ampliación del colegio secundario de la localidad de Loreto. El mandatario también firmó en la ocasión convenios con el intendente local para continuar las obras en este edificio y refaccionar una escuela primaria.
El acto inaugural dio inicio a las 14 al llegar al Colegio Nuestra Señora de Loreto, el gobernador Colombi y el intendente Anastasio Sebastián Torales, quienes previamente compartieron un almuerzo. Fueron parte de la comitiva: la senadora nacional Mercedes Sheman de Barberán; el senador provincial Sergio Flinta; la ministra de Educación, Susana Benítez y el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, entre otras autoridades.
Primeramente, hubo corte de cintas y descubrimiento de placa. Tras ello, las autoridades, docentes, alumnos y tutores tomaron sus lugares y entonaron el Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes. Seguidamente, el presbítero Héctor Romero realizó una invocación religiosa y bendijo las nuevas instalaciones.
La obra comprende aulas nuevas, oficinas y sanitarios. Esta ampliación es equivalente a la superficie que tenía el colegio en su edificio antiguo ubicado a pocos metros, el cual también será recuperado en una segunda etapa de la obra. Para ello, el Gobernador y el Jefe comunal firmaron un convenio de cooperación por el monto de $ 3.942.000.
La rectora del colegio, Ana Vanesa del Rosario Gauna, quien también rubricó el convenio, se mostró agradecida por la obra inaugurada y el compromiso de continuar el mejoramiento de la institución. Fue la primera en tomar la palabra y tras dar la bienvenida, señaló que “hoy se cumple el anhelo de aquellos que lucharon por su colegio secundario”. Señaló que el establecimiento dicta clases a 330 alumnos, incluido el turno noche. E invitó a “disfrutar esta obra, dejando atrás el pasado”, entendiendo que “esto demuestra el compromiso del Estado con la educación de calidad”.
Seguidamente, se firmó otro convenio de cooperación entre la Provincia y el Municipio para la refacción de la escuela primaria Nº 132 “Ángel Bassi”, por el monto de $2.849.000. Además de Colombi y Torales, rubricó este convenio la directora de este establecimiento, Cristina Gómez.
Al tomar la palabra, el jefe comunal se mostró “feliz por ver esta construcción” y recordó que el convenio para la misma “se firmó hace casi un año atrás, un 7 de mayo”. Sostuvo que esta ampliación dará lugar “a un mejor ambiento de trabajo, enseñanza y aprendizaje”. Finalmente, Torales proyectó el horizonte de Loreto hacia lo que consideró un momento clave en su futuro cercano, al referirse a su bicentenario que será el 8 de septiembre de 2017. En este contexto, entendió que “entre todos debemos ser artífices de nuestro propio progreso”.
El Gobernador cerró los discursos del acto y se refirió a “la importancia de tener un establecimiento en condiciones para que los docentes puedan enseñar mejor y los alumnos aprender mejor”. Aclaró que las obras de gobierno no se realizan por “una cuantificación, sino por una cualificación” de la población, entendiendo que “todos tienen los mismos derechos, los que viven en las grandes ciudades y los que llevan adelante sus vidas en pequeños pueblos”.
Asimismo, Colombi destacó la política educativa provincial de habilitar carreras terciarias en todo el interior provincial y señaló que en este marco estudian en Loreto unos 120 jóvenes. Cabe indicar que en este sentido, en el presente año dio inicio en el lugar la Tecnicatura en Enfermería.
“Trabajamos con un sentido federal, municipalista y ratificamos el compromiso del Gobierno provincial de trabajar por una mejor calidad de vida”, concluyó el mandatario.