En la Ciudad sin vacantes, el Gobierno porteño cerró un Espacio de Primera Infancia


Tras 10 meses de gestión al mando del distrito porteño, gremios docentes y distintos espacios de la comunidad educativa, coinciden que es imposible no trazar un paralelismo entre las políticas de ajuste y vaciamiento que llevan adelante Javier Milei y Jorge Macri en el sector.

Mientras Nación veta la Ley de financiamiento universitario y diputados aliados acompañaron el veto presidencial, la Ciudad de Buenos Aires cierra escuelas, cursos y Espacios Educativos de Primera Infancia (EEPI). En las últimas horas, el GCBA confirmó el cierre del EEPI Floparch de Parque Chacabuco, un centro gestionado, al igual que todos los EEPI, por el Ministerio de Educación y distintas Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). En el caso Floparch, la ONG responsable de ese espacio, argumentó que sufre dificultades administrativas que impiden el cumplimiento del convenio acordado con el Ministerio y que afectan la apertura y actividades educativas del espacio. Las familias denuncian que el cierre de este lugar se debe a una estafa ejecutada por la ONG, que maneja parte de la militancia PRO, y el ministerio de Educación porteño. «La Ciudad enviaba dinero pero no tenían para pagar los salarios», afirman.

“Nos enteramos hace 2 semanas del cierre, de un día para el otro, nos dijeron que no había más clases. En principio decían que era un paro. Después nos enteramos de que le debían 2 meses de salario a las maestras, pero las docentes seguían yendo a dar clases hasta que no les alcanzó para la SUBE y dejaron de ir”, dijo a Tiempo Ignacio Piana, papa de un niño que asiste al EEPI Floparch.

Piana, destacó el trabajo de las docentes de la institución porque “siempre le pusieron buena onda y siempre estuvieron con los nenes, hasta que obviamente no pudieron movilizarse porque no tenían plata ni para viajar. Nos juntamos todos los padres para ver si podíamos juntar dinero para pagarles a las docentes, al menos para terminar el año. Pero la ONG que maneja este espacio rápidamente decidió cerrar la escuela”, agrega.

El Espacio Infantil Floparch era manejado por el Ministerio de Educación porteño y la Asociación Civil Red de Vecinos Flores y Parque Chacabuco. La ONG, con fuertes vínculos al macrismo porteño, era manejada por militantes y referentes Barriales del PRO y espacios políticos aliados a la fuerza que gobierna la Ciudad. El vicepresidente y el representante legal de la ONG está en manos de Germán Verdú, militante del oficialismo porteño y ex candidato a comunero de Republicanos Unidos, el espacio que lidera Roberto García Moritán que, hasta hace muy pocos días, era el Ministro de Desarrollo Económico de Jorge Macri.

“Esta escuela hace rato ya viene con estos problemas, cierran, abren, cierran, abren y mantienen así a la comunidad educativa. Todos los padres que van, hacen arreglos en la escuela, o sea, todos los arreglos en la cocina, paredes, desde pintura hasta cosas de plomería, de todo tipo; las hicieron las familias”, sumó Piana.

Desde el ministerio de Educación hicieron girar a algunos medios el mismo argumento, se desligaron del cierre de la institución y echaron culpas a la Asociación Civil: «la ONG responsable enfrenta actualmente dificultades administrativas que impiden el cumplimiento del convenio acordado con el Ministerio y que afectan la apertura y actividades educativas del espacio».

Desde la cartera que conduce Mercedes Miguel, aseguran que se tomaron medidas para acompañar a las familias y niños/as. “En primer lugar, se les brindaron las explicaciones pertinentes respecto a los motivos de la interrupción de las actividades del espacio, que son ajenas al Ministerio, en una reunión llevada a cabo el lunes 7 de octubre. En segundo lugar, se les está brindando opciones de otros espacios educativos para los/as niño/as en conversación con cada familia. Se realizará todo el acompañamiento necesario para contemplar la situación de cada uno/a”.

Lo cierto es que en la Ciudad de Buenos Aires quedan apenas tres EEPI: “Construimos Jugando”, situado en la calle Solís 1973 en el barrio de Constitución; “Niños del Mundo, ubicado en México 1877 en Balvanera; y “Santa Marta”, en Villarino al 2500 del barrio de Barracas.

El cierre de escuelas y cursos en CABA

En abril de este año, Tiempo se hizo eco de la denuncia de docentes y estudiantes de la Escuela Nº 8 D.E. 10 Argentino Roca. El gobierno porteño cerró el curso 3ro 3ra del turno tarde, bajo el argumento de falta de presupuesto para el sostenimiento de todos los cursos. La orden del cierre se informó en el mes de enero y quien la ejecutó fue el supervisor del distrito escolar 10 Miguel Mora. A raíz de esta situación, la Legislatura porteña presentó un Pedido de Informes para indagar al gobierno.

“La supervisión nos manifestó directamente que la posibilidad de que el curso se mantenga abierto iba a depender de la cantidad de matrícula de estudiantes. Por esta razón, las familias presentaron una carta con más de 70 firmas de madres y padres, las y los estudiantes se manifestaron con sentadas y realizaron asambleas y hasta las propias autoridades del colegio están pidiendo que no se cierre”, dijo por entonces a Tiempo Carlos Forconi, profesor de Historia del colegio N° 8 D.E. 10. Julio Argentino Roca.

En 2018, la cartera educativa que comanda Soledad Acuña intentó cerrar 14 comerciales nocturnos. A esos secundarios acuden jóvenes y adultos que trabajan todo el día. La resistencia de la comunidad obligó a la ministra a dar marcha atrás con la medida mediante la Resolución 4055. En 2023, Soledad Acuña comenzó un proceso de vaciamiento en algunos secundarios y empezó por la parte más sensible: el cierre de los jardines maternales que alojan en sus edificios. Estos espacios para niñas y niños se crearon a partir del Programa Primera Infancia, bajo el ala del Ministerio de Educación porteño. Había 39 jardines maternales pero en 2022 cerraron dos: el Jardín San José Obrero, ubicado en California 787 de La Boca; y Sueñitos, en Luis Herrera 3460 (Villa Lugano); y más tarde otros se sumaron a la lista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com