El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó este martes que abrió un proceso disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo (2021-22) por haber dado una presunta entrevista a un medio español sin autorización.
«Hoy 7 de febrero del 2023, ante la presunta entrevista realizada por el diario elsaltodiario.com (de España), el INPE ha iniciado un segundo procedimiento administrativo disciplinario (contra Castillo), considerando el marco normativo y las disposiciones que regulan la disciplina al interior de los establecimientos penitenciarios», señaló el ente.
El medio español El Salto publicó este martes una entrevista hecha al expresidente dentro del penal Barbadillo, de Lima, donde Castillo se encuentra detenido.
En la entrevista, el exjefe del Estado habla sobre la situación del país y llegó a acusar de «dictatorial» y «genocida» al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Comparto con ustedes la entrevista que @ElSaltoDiario me realizó desde la prisión de Barbadillo, el cual expresa mi visión y posición sobre lo acontecido durante mi Gobierno. Agradecido por este espacio que expone con claridad los hechos ocurridos.https://t.co/Twp2j9Q3chpic.twitter.com/HlmM16D4Y4
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) February 7, 2023
Castillo está recluido desde diciembre en Barbadillo, luego de que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva en su contra por las investigaciones que le sigue la fiscalía por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
El 7 de diciembre, el entonces mandatario anunció el cierre del Congreso y el inicio de un «gobierno de excepción» que se regiría con decretos.
Fue destituido de inmediato por el Congreso y se le abrió una investigación por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, correspondientes a un supuesto quiebre del orden constitucional.
El INPE señaló que, por ley, los internos tienen derecho a las comunicaciones con terceros, pero que «estas deben darse dentro de los parámetros y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, lo cual excluye aquellas de naturaleza política y o proselitista».
«El INPE cuenta con un procedimiento de autorización de entrevista de internos para medios de comunicación, el cual no ha sido solicitado por dicho medio de comunicación (El Salto)», precisó la institución, según la agencia Sputnik.
Castillo ya tiene abierto un proceso disciplinario por una carta que publicó a través de su cuenta en la red Twitter el 26 de enero.