La ciudad de Ituzaingó fue una de las más afectadas de Corrientes con las intensas precipitaciones que se registraron desde el último jueves. En este contexto, según el reporte de la Dirección Provincial de Defensa Civil, al que tuvo acceso NORTE de Corrientes, en Ituzaingó hay 5 familias evacuadas, que suman un total de 19 personas, las que están alojadas en el Merendero Municipal y otras en casas de familiares. También en la comuna insular de la Isla Apipé hay 11 familias evacuadas sumando un total de 37 personas que están siendo asistidas en el Polideportivo Municipal y en casa de familiares.
Por su parte, el encargado de Defensa Civil, Carlos López, especificó que realizaron una recorrida por toda la jurisdicción llevando contención y ayuda a familias que debieron abandonar sus hogares. En cuanto al número de evacuados, detalló que «se asistió a seis familias en el Polideportivo de las Mil Viviendas, brindando asistencia por parte del área de Acción Social. También hay personas que se autoevacuaron debido a la acumulación de agua en ciertas zonas».
En la ciudad de Ituzaingó se habría registrado cerca de 200 milímetros de lluvia este jueves. Otra complicación que se sumó es que desde la madrugada del viernes empezó a llover nuevamente y que debido a la excesiva cantidad, el agua «corre, pero el suelo no absorbe». En este sentido, López indicó que se está trabajando en forma conjunta con Bomberos, Policía, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.
En la localidad el Servicio Meteorológico Nacional indica que las precipitaciones seguirían al menos durante el sábado, aunque no con la misma intensidad.
Asimismo, en la Isla Apipé Grande hay 11 familias evacuadas, según el reporte oficial.
SINIESTRO VIAL
Un despiste vehicular se registró en la mañana de este viernes sobre la Ruta Nacional Nº 12, en el tramo comprendido por el Paraje Scorza Cué y las cercanías del arroyo Iribú Cuá, departamento de Itatí, mientras una intensa lluvia afectaba la región. Se estima que ello habría sido la causa del siniestro en el kilómetro 1115 de la RN12. Bomberos, Policía y Prefectura de Itatí trabajaron en el lugar, y confirmaron que los ocupantes del rodado -de quienes no trascendió la identidad- resultaron ilesos.
HAY SEIS FAMILIAS EVACUADAS
San Luis: llovió casi 200 mm en dos días
Las intensas precipitaciones de los últimos dos días también anegaron los barrios de la localidad de San Luis del Palmar, ya que los 200 milímetros de lluvia caída en menos de 48 horas desbordaron el Riachuelo y seis familias debieron ser evacuadas al Polideportivo María Soto de la localidad. Así lo confirmó el intendente Reni Buján. Ante la emergencia hídrica, el Municipio asiste a los afectados y advierte que algunas zonas rurales permanecen aisladas mientras se evalúa la situación.
En este contexto, el intendente Buján detalló: «Estamos padeciendo una situación nada agradable como la que ya vivimos en años anteriores. Ayer cayeron más de 110 milímetros durante la mañana, y hoy otros 80 milímetros más. En total, casi 200 milímetros en muy poco tiempo», explicó a Radio Sudamericana. El intendente informó además que en la zona rural, especialmente en el paraje Empedrado Limpio, los caminos están intransitables y varias familias permanecen aisladas por la crecida del río Empedrado. «No están evacuadas porque sus casas están en zonas altas, pero no pueden salir por el mal estado de los caminos», detalló.
Desde el Municipio trabajan junto al Gobierno provincial y Bomberos Voluntarios en la asistencia a los damnificados y el monitoreo de los niveles de los ríos. «Siempre tenemos el parámetro de que una vez que deja de llover, el agua de la parte alta tarda entre 24 y 48 horas en llegar. Esperamos que el caudal no aumente más», explicó Buján.
Si bien el tiempo comenzó a mejorar, los efectos de la tormenta aún se sienten en el casco urbano. «Hay barrios con calles anegadas y desagües colapsados. Ojalá el clima siga despejándose para que el agua pueda escurrir», sostuvo el intendente. En cuanto a los servicios, indicó que las clases continúan con normalidad en el área urbana, aunque en la zona rural es muy difícil el acceso de los alumnos debido al estado de los caminos. s
Reprogramaron la Fiesta de la Miel por el mal tiempo
El intendente de Saladas, Noel Gómez, anunció en conferencia de prensa que debido al pronóstico de lluvia del viernes 17, día en que estaba previsto el inicio de la XXII edición de la Fiesta de la Miel, se reprogramó la fecha para hoy sábado. El jefe comunal dijo que las inclemencias del tiempo ameritaron una reprogramación de la fiesta provincial tanto de la grilla artística de una de sus galas como las actividades diurnas con la Expo Saladas y Apícola. De esta manera, se anunció que el inicio de la fiesta más dulce del año se realizará este sábado 18 y domingo 19 de octubre en la localidad de Saladas.
INTENSAS LLUVIAS
San Miguel: hay complicaciones y evacuados
La localidad de San Miguel también atraviesa complicaciones a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días que provocaron anegamientos en distintos puntos del municipio. Según informó El Portal Noticias, Bomberos Voluntarios, personal de la Municipalidad y vecinos trabajan de manera conjunta para drenar el agua acumulada. Según el reporte de Defensa Civil de la Provincia, hasta ayer había cuatro familias evacuadas que hacían un total de diez personas que fueron refugiadas en casas de familiares.
El barrio 25 Viviendas fue el más afectado, donde el agua ya ingresó a varias casas. Hasta el momento tres familias fueron evacuadas de forma preventiva ante el avance del agua.
Las tareas de emergencia incluyen zanjeo, bombeo y apertura de desagües para facilitar el escurrimiento y reducir el riesgo de nuevas inundaciones. Las autoridades locales monitorean la situación y coordinan la asistencia a los vecinos damnificados mientras continúan los trabajos de drenaje. s