En Diputados asoma el primer quiebre concreto de Juntos


El golpazo electoral de Juntos por el Cambio im­pactó en cada rincón de una coalición que ya venía con internas expuestas aunque a la vez contenidas hasta el resultado en las generales. Con Patricia Bullrich afue­ra del balotaje se desató la incontinencia discursiva de los actores más enfrenta­dos y quedaron dos bandos recortados, en una división en el que la Cámara de Dipu­tados asoma como el primer escenario para concretarse en los hechos.
Entre los pases de factura y las acusaciones cruzadas por la derrota, y el acelerado pacto de Mauricio Macri con Javier Milei, hubo dos en­cuentros para intentar mos­trar «unidad» en medio del tembladeral. Por un lado, los gobernadores electos que, luego de que Patricia Bull­rich anunciara el acuerdo y los radicales lo cuestionaran con dureza, se juntaron en la Casa de Corrientes para ex­presar neutralidad.
Entre diez, hubo tres au­sentes: Maximiliano Pullaro -había viajado a Washing­ton-, Claudio Poggi -alegó motivos personales- y Jorge Macri, que argumentó que cuando se armó la reunión todavía no se había bajado Leandro Santoro en la Ciu­dad y por eso no lo habían invitado.
Al día siguiente los inte­grantes del interbloque de senadores se congregaron en la oficina de la bancada radical en la Cámara alta, a la que asistieron legislado­res radicales, del PRO y alia­dos provinciales. En Diputa­dos no hubo escenificación de «unidad» e incluso algu­nos referentes desestimaron la foto de sus colegas del Se­nado: «De los que aparecen ahí, en diciembre no queda ni la mitad. No tiene ningún sentido».
Unos 35 diputados del PRO y otros espacios avala­rán a Milei para el balotaje y en caso de que resulte elec­to presidente acompañarán en la Cámara las iniciativas del liberal. Aun así por el momento ninguno de los sectores confirma de modo formal el quiebre, a la espera del resultado de la segun­da vuelta que terminará de definir el devenir de la coa­lición y su correlato en el Congreso.
«Hay que defender los valores de Juntos por el Cambio y sostener la uni­dad en la diversidad. Cada uno tomó su postura, tene­mos que respetarnos entre nosotros», aseguró Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO y reelecto en su banca este año. De acuerdo con la mirada de los que apoyan a Milei, en el caso de un triun­fo del liberal crecerá el aval a esa posición.s



FUENTE

Deja una respuesta