En el marco de esta nueva modalidad de “esfuerzo compartido”, el último viernes 16 de octubre se firmaron en Curuzú Cuatiá sendos convenios con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) para la provisión de ripio para 23,5 kilómetros de caminos rurales en el Departamento. Con estos nuevos acuerdos, y a través de esta articulación interinstitucional y público-privada, a la fecha se llevan en ejecución y estudio más de 200 kilómetros de intervención sobre diferentes rutas provinciales necesarias para mejorar las condiciones de vida de la zona rural y facilitar la salida de la producción y la provisión de insumos en esquemas cada vez mas intensivos.
Así, y como parte de las actividades desplegadas por el gobernador Ricardo Colombi en Curuzú Cuatiá, se refrendaron las resoluciones del FDR para la provisión de 25.000 toneladas de ripio (mas de ochocientos camiones) para las rutas provincial Nº 25 Norte que une esta ciudad con El Descanso y el acceso a María Chica desde la Ruta Provincial N° 140. Esta nueva articulación de trabajo consiste por un lado en el aporte por parte de la Provincia de los materiales (el ripio) y el flete, mientras que por el otro los Municipios, instituciones o entidades privadas se hacen cargo de la ejecución de los trabajos y la mano de obra. La inversión a realizar por parte del FDR asciende a $ 3.500.000.
En líneas generales, esta modalidad de trabajo compartido representa una disminución de costos de más del 50 %, lo que potencia al FDR como herramienta de generación de infraestructura necesaria para la producción y el desarrollo de la zona rural, además de involucrar en forma directa al municipio o a los usuarios en la responsabilidad de una ejecución eficiente. “Entre los convenios firmados y proyectos en estudio, se estima alcanzar unos 200 kilómetros para fin de año”, adelantó el secretario de Agricultura y ganadería, Manuel García Olano, quien también estuvo presente en el acto de las firmas.
En el mismo marco de la reunión realizada en Curuzú, el Gobernador destacó la importancia como herramienta que representa el FDR y sobre todo esta nueva forma de articulación público-privada que potencia los instrumentos de gestión del Gobierno Provincial. “-El FDR- continúa siendo una importantísima herramienta para el desarrollo del sector”, remarcó, y enumeró algunos de los logros alcanzados como la refacción de escuelas rurales, reparación y recuperación de caminos, electrificación e instalación de redes de agua potables para comunidades que no contaban con ambos servicios, entre otros.
A la fecha, las obras en ejecución y estudio, son las siguientes: Riachuelo (1,2 kilómetros), Colonia Pando (30 kilómetros), Gobernador Virasoro (7 kilómetros), San Cosme (7 kilómetros), Sauce (50 kilómetros), María Chica (13,5 kilómetros), El Descanso (10 kilómetros), Vaca Cua (5 kilómetros), Cazadores Correntinos (2 kilómetros), Carolina (19 kilómetros), Santo Tomé (15 kilómetros), y Concepción (80 kilómetros).