En búsqueda de respaldos para la reforma laboral, Santilli se reunió Cornejo y Orrego


El ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con la misión encomendada desde la Casa Rosada de reunirse con los gobernadores y alcanzar el mayor consenso posible con vistas al tratamiento, en el Congreso, del proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo nacional.

En ese contexto el jueves el funcionario nacional visitó Mendoza, donde mantuvo un cónclave con el mandatario provincial Alfredo Cornejo, y San Juan, donde se reunió con el gobernador Marcelo Orrego. Los mandatarios de las provincias cuyanas, por su parte, solicitaron obras para mejorar las matrices productivas de sus distritos.

Este viernes, en tanto, estaba prevista una reunión con el mandatario de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, en Casa Rosada. Sin embargo, por segunda vez en la semana, la reunión prevista inicialmente para el martes volvió a postergarse. “Acordaron una reunión para los próximos días”, afirmaron desde Nación y desde el entorno del mandatario pampeano coincidieron.

Por el momento, Santilli concretó en las dos primeras semanas de enero encuentros con gobernadores aliados o, al menos, no opositores: Marcelo Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan).

Según detallaron desde el entorno ministerial, en Mendoza Santilli y el radical Cornejo coincidieron en la importancia de sostener una agenda de trabajo conjunta entre los gobiernos nacional y provincial y “dialogaron sobre la importancia de darle tratamiento a la reforma laboral”.

Allí Santilli volvió a sostener que no cree que “ningún gobernador pueda estar en contra de la reforma laboral”.

Por su parte, Cornejo sostuvo: “Creemos que es una reforma relevante para que las empresas puedan tomar más empleo y para que más trabajadores se incorporen a la economía formal. Contribuye a generar mayor previsibilidad y a facilitar la creación de puestos de trabajo”.

En San Juan, según fuentes ministeriales, el gobernador Orrego se mostró predispuesto a “encontrar los consensos necesarios para debatir el proyecto de reforma laboral”, y puso el foco en “la importancia de que esa ley apunte a que en la Argentina se genere más empleo privado y crecimiento para todas las provincias”.

“Diego hoy de Mendoza y San Juan, se trajo el compromiso que ambos gobernadores van a apoyar en el Congreso la reforma laboral”, aseguraron desde el entorno de Santilli.

Obras son amores

El pedido de los gobernadores cuyanos a Nación fue claro: obras para sus provincias. Vía X, Cornejo detalló: “Solicité el avance y la finalización de obras viales que son de competencia nacional y fundamentales para la conectividad de la provincia: la culminación de la Ruta 40 hacia San Juan, el tramo Bardas Blancas–límite con Neuquén, la licitación definitiva de la Ruta 7 en Alta Montaña y la agilización de los dos puentes pendientes sobre la RN 40”.

“Además, recorrimos las obras de ampliación del Metrotranvía en el aeropuerto, un proyecto estratégico que convertirá a Mendoza en la primera ciudad de la región en conectar su aeropuerto con el área metropolitana a través de este sistema, en articulación con organismos nacionales y provinciales”, detalló, entre otros puntos.

También, Santilli y Cornejo encabezaron el anuncio del inicio de funcionamiento de la primera etapa del Hospital de Luján de Cuyo -que atenderá a partir del 1º de febrero- el cual, según el gobernador mendocino, se trata de “el primer hospital público de gestión privada del país” en “un nuevo modelo que combina financiamiento estatal y administración privada”.

Por su parte, el mandatario de San Juan Marcelo Orrego difundió: “Conversamos sobre la matriz productiva de la provincia y sobre la infraestructura que necesitamos para potenciarla: energía, turismo, minería y agroindustria, además de rutas estratégicas como la 40 y la 150, y la conectividad que acompaña ese crecimiento”.

Los respaldos solicitados a los gobernadores constituyen una de las líneas de acción impulsadas desde la Casa Rosada, las cuales continúan delineándose y coordinándose con las estrategias que se llevarán adelante en el Senado y en la Cámara de Diputados a partir de febrero.



Deja una respuesta