Bayrou, de 73 años, se convertirá en el cuarto jefe del Ejecutivo en lo que va de año y sustituirá al conservador Michel Barnier,nueve días después de la moción de censura que derribó su Gobierno, el más efímero del país desde la Segunda Guerra Mundial.
Durante los últimos nueve días, el presidente Macron buscó con todos los partidos republicanos, a excepción de Agrupación Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen, y Francia Insumisa, del ultraizquierdista Jean Luc Mélenchon, un candidato a primer ministro que no fuera fácilmente desaprobado por la Asamblea Nacional. El nombre de Bayrou sonó como favorito
Bayrou, que entró al gobierno inicial de Macron, tuvo problemas judiciales y luego se separó, pero sin romper con el presidente.
A su favor Bayrou tiene las condiciones de un político de raza. Consensual, buen negociador, profesor de literatura, legislador con amplia experiencia y conocido de todas las fuerzas políticas y católico. Es el alcalde de Pau, la ciudad de los Pirineos, la región de Beaen, donde él proviene.