Emmanuel Macron aceptó la renuncia del primer ministro Gabriel Attal y su gobierno a diez días de los Juego Olímpicos


El presidente Emmanuel Macron aceptó la renuncia del primer ministro Gabriel Attal y su gabinete. El premier presentó la dimisión de su gobierno este martes al Presidente durante el último Consejo de Ministros, quien la aceptó. Gabriel Attal, junto con miembros del gobierno, se ocupará de la actualidad hasta el nombramiento de un nuevo gobierno, según anunció el Elíseo.

Pero aunque hay dudas sobre su compatibilidad constitucional, Attal va a permanecer en el cargo para gestionar “asuntos de actualidad del gobierno” al menos por dos meses. Aunque sea diputado y líder del bloque parlamentario de Juntos por la República, el rebautizado post-macronismo en la Asamblea Nacional, que elige su presidente el próximo 18 de julio y él deberá votar.

El jefe de Estado aceptó esta vez la dimisión de Gabriel Attal. Aunque el equipo actual seguiría gestionando «la actualidad», en particular durante el período tan delicado de los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto). Esta nueva configuración aseguraría “en nombre de la continuidad, el mínimo funcionamiento del Estado”, explica una nota de la Secretaría General de Gobierno.

Macron saluda al premier Gabriel Attal. Foto: AP

Es indispensable un premier a cargo y un gabinete. En la noche del lunes, un soldado del equipo anti-terrorista Sentinelle fue apuñadado entre los omóplatos en la Gare del Est, una estación del tren parisino, cuando el país se encuentra “en urgencia atentado”. El atacante era un francés, de origen congoleño. Un caso psiquiátrico que ya había matado otra persona en el 2018 y lo habían liberado por ser inimputable. Fue detenido.

¿Es constitucional ser ministro y legislador?

Pero ser primer ministro y legislador provoca un conflicto constitucional en Francia en estas horas. La actual situación de bloqueo político en Francia también ofrecería a los ministros elegidos diputados la posibilidad de recuperar su mandato parlamentario para participar en las elecciones a la presidencia de la Asamblea Nacional el jueves, luego el viernes y el sábado para la asignación de puestos estratégicos en el Palacio Borbón.

Gabriel Attal sería así a la vez primer ministro “dimisionario” y presidente del grupo Ensemble pour la République, el nuevo nombre de Renaissance, que plantea cuestiones de separación de poderes, según los abogados.

Qué puede hacer un gobierno provisorio

Para ello será necesario firmar un decreto que ponga fin a las funciones del Primer Ministro, que se mantendrá con carácter provisional mientras dure su sucesión en nombre de «la continuidad del Estado». En el período de incertidumbre que comenzará entonces, el gobierno sólo será responsable de gestionar los “asuntos de actualidad”.

“Esta noción de cosas de actualidad casi no se encuentra en la Constitución”, explica Anne-Charlène Bezzina, profesora de Derecho público. Necesitamos un capitán en el barco. Pero no sabemos realmente cuáles son los límites de sus responsabilidades».

Concretamente, bajo este régimen, el ejecutivo tiene un margen de maniobra muy limitado: no puede presentar un proyecto de ley, cambiar regulaciones o iniciar medidas que tengan un impacto financiero. En cuyo caso estas decisiones serían inmediatamente revocadas por el Consejo de Estado. Sin embargo, a excepción de acontecimientos importantes imprevistos, por los cuales el jefe de Estado podría declarar el estado de emergencia. Sin embargo, el gobierno dimisionario debe garantizar la continuidad de la actividad administrativa, por ejemplo emitiendo decretos de nombramientos u órdenes para asegurar manifestaciones.

Gabriel Attal primer ministro y legislador. Foto: EFEGabriel Attal primer ministro y legislador. Foto: EFE

Attal sigue siendo el jefe de Gobierno con plenos poderes. Su dimisión presentada a Emmanuel Macron al día siguiente de la segunda vuelta de las elecciones legislativas fue rechazada por el Presidente de la República, que quería retenerlo en Matignon «por el momento», para «garantizar la estabilidad del país». Resultado: es al mismo tiempo Primer Ministro, diputado y líder de un grupo político en la Asamblea Nacional. Eso es incompatible constitucionalmente.

Invitada al programa CNews este lunes 15 de julio, una de las figuras de Francia Insumisa, Manon Aubry, calificó esta situación de “ubicua” y denunció una “mezcla entre legislativo y ejecutivo”.

La voz de los especialistas

En aplicación del principio consagrado en el artículo 23 de la Constitución, «las funciones de miembro del Gobierno son incompatibles con el ejercicio de cualquier mandato parlamentario». Por tanto, en teoría no es posible ser ministro y diputado al mismo tiempo. Pero cuidado, están los textos y está la práctica”, subrayó Anne Levade, profesora de Derecho público en la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne.

“Por el momento, esta configuración no plantea un problema real, en la medida en que los ministros elegidos diputados y Gabriel Attal aún no han tenido que sentarse en el Parlamento”, pone en perspectiva Thomas Clay, profesor de Derecho en La Sorbona.

Así, en caso de que Emmanuel Macron firme un decreto por el que cese las funciones del gobierno antes del 17 de julio, es decir, la víspera de la primera sesión pública, «los miembros del gobierno podrán ser diputados electos, inspirándose en la práctica de 1967 y 1988, participaron en la elección del presidente de la Asamblea Nacional», confirmó Anne Levade.”Queda por ver si la práctica será bien recibida por otros grupos políticos», aclaró.

En medio de este enfrentamiento, otro candidato, de centroderecha, espera obtener buenos resultados en la presidencia de la Asamblea Nacional: el centro derechista Charles de Courson, 72 años, de los cuales más de 30 años pasó en el Palacio Borbón discutiendo cuestiones presupuestarias.

Los macronistas tienen problemas para conservar puestos claves en la Asamblea en estas horas. Juntos por la República, ex Ensemble, no consigue acuerdo con el MODEM y Horizons para presentar un candidato comíun a presidente de la Asamblea.

La izquierda no acuerda un premier

La izquierda no consigue acordar un candidato a primer ministro común. En la izquierda y el Nuevo Bloque popular, las discusiones para presentar un candidato al cargo de premier continúan tensas y parecen depender también de la elección a la presidencia de la Asamblea. Francia Insumisa y su líder Jean Luc-Melénchon también se opusieron a una candidatura de la sociedad civil como primer ministro y ayer se retiraron de las negociaciones.

Los socialistas, ecologistas y comunistas propusieron a Francia Insumisa el nombre de la “hollandista” Laurence Tubiana para presentarse a Matignon, como personalidad de la sociedad civil, elección ya denunciada por los Insumisos.

Laurence Tubiana. Foto: Martin Bureau/ AFP Laurence Tubiana. Foto: Martin Bureau/ AFP

Laurence Tubiana, de 73 años, es diplomática y académica, pieza clave del Acuerdo de París de 2015 y luego, de la Convención Ciudadana sobre el Clima. Su nombre circula «desde hace algún tiempo» con la «buena voluntad de las tres partes», indica una fuente.

Tubiana se define como una “mujer de izquierda y ambientalista”. Fue citada durante las negociaciones de los macronistas para formar gobiernos anteriores. Laurence Tubiana preside la Fundación Europea para el Clima (ECF) desde 2017. Fue asesora medioambiental de Lionel Jospin de 1997 a 2002.

Recientemente fue coautora de un artículo en Le Monde instando al Nuevo Frente Popular a “contactar sin demora a otros actores del frente republicano para discutir un programa republicano de emergencia y un gobierno”.

“Sería un naufragio”

El líder comunista Fabien Roussel, que forma parte del Nuevo Frente Popular, que reúne a toda la izquierda, dijo que “no encontrar una solución para Matignon sería una naufragio”.

La larga negociación entre los partidos de izquierda para Matignon «le da evidentemente la razón a Emmanuel Macron, que puede decirse «francamente, si no son capaces de darse el nombre de Primer Ministro, cómo van a gobernar el país«, denunció El diputado François Ruffin el martes en RTL.

Ruffin, periodista y diputado de Somme, ex Francia Insumisa, ahora relacionado con el grupo ecologista de la Asamblea Nacional, criticó ampliamente el bloqueo de las negociaciones para Matignon, después de que LFI rechazara la candidatura del especialista en clima Laurence Tubiana. El PS había rechazado el nombre de Huguette Bello, presidenta del consejo regional de Reunión, cercana a los Insumisos.

“Hoy sólo estamos ratificando el desánimo, ratificando el resentimiento en el corazón de la gente”, afirmó. «Es una vergüenza». Abogó por un cambio de método, mientras que los partidos del NFP todavía buscan un consenso sobre un nombre.

Propuesta el lunes por la noche por el PS, la EELV y el PCF, el nombre de Laurence Tubiana para convertirse en Primer Ministro ya ha encontrado la oposición de los Insumisos. «Es una propuesta que no me parece seria», afirmó Manuel Bompard, coordinador nacional de LFI, este martes por la mañana en France 2.

No es suficiente para sacudir al primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, que mantiene la candidatura de la actual directora de la Fundación Europea del Clima. “Esto corresponde completamente a lo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, y especialmente desde esta campaña: lograr una República social y ecológica”, afirmó el socialista en France Inter este martes por la mañana.

Macron busca neutralizar a la izquierda formando una coalición moderada con la derecha republicana, que hasta ahora no quiere. Pero la seducción ha comenzado.

La presidencia de la Asamblea

El tiempo político parece suspendido en torno a las elecciones a la presidencia de la Asamblea, cuyas negociaciones están en marcha.

Asamblea Nacional francesa




Tocá para explorar el contenido




mayoría absoluta: 289 bancas




Fuente: MINISTERIO DEL INTERIOR DE FRANCIA
Infografía: Clarín

Garante de su funcionamiento interno y representante más importante en el exterior, la elección del titular del cargo se realiza mediante votación secreta en el hemiciclo. En la primera y segunda vuelta es necesaria la mayoría absoluta de los votos emitidos. En la tercera vuelta basta una mayoría relativa para ser elegido. En caso de empate, el candidato de mayor edad se convierte en la cuarta persona del estado. Se vota el 18 y deben participar los legisladores que hoy son ministros de Macron.

Elegido por la duración de la legislatura (en teoría cinco años), el ganador preside las sesiones más delicadas, como las de preguntas al Gobierno o las de textos especialmente examinados. Comparte la dirección de las sesiones con seis vicepresidentes. Tiene importantes poderes de nombramiento: uno de los miembros del Consejo Constitucional, dos personalidades del Consejo Superior del Poder Judicial o incluso miembros de determinadas autoridades administrativas independientes.Charles de Courson, 72 años, es el candidato favorito, un hombre de centro derecha.

Este antiguo representante del grupo independiente Liot se ganó el favor de la izquierda al luchar contra la reforma de las pensiones, llegando incluso a presentar una moción de censura que estuvo a punto de derrocar al gobierno de Elisabeth Borne.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com