El “zar de la Frontera” enviado por el presidente Donald Trump a Minnesota para frenar la violencia, dijo este jueves que ordenó a las autoridades federales de inmigración trabajar en un «plan de reducción» de las fuerzas del orden en ese estado tras el asesinato de dos personas en manifestaciones.
El presidente quiere que esto se arregle, y yo lo voy a arreglar», aseguró Tom Homan, y se comprometió el jueves a «reinstaurar la ley y el orden» en Minneapolis.
Homan fue enviado el lunes por la Casa Blanca para sustituir al funcionario de la Patrulla Fronteriza Gregory Bovino tras la muerte en Minneapolis del enfermero Alex Pretti el sábado, que recibió 10 balazos de agentes anti-inmigración mientras buscaba defender a una manifestante que estaba siendo rociada por los oficiales con gas pimienta. A principios de enero, Renee Goods, había fallecido tras ser baleada por un agente mientras estaba en su camioneta.
La muerte de Pretti causó enorme controversia en un ambiente ya caldeado porque tanto Bovino como la secretaria de Seguridad Interior Kristi Noem salieron a decir enseguida que el enfermero era un “terrorista doméstico” que estaba armado y que amenazaba con una “masacre”.
Pero videos de testigos mostraron que el enfermero, ciudadano estadounidense, nunca tuvo el arma que portaba legalmente en la mano y que cuando fue baleado estaba en el piso y ya le habían quitado la pistola.
El caso provocó indignación entre los demócratas y también republicanos y puso en discusión toda la política migratoria de Trump. Por eso el presidente bajó el tono y mandó a Homan al estado. Se considera a este funcionario menos “duro” que Bovino y Noem y más enfocado en perseguir solo a inmigrantes que hayan cometido delitos.
En su primera conferencia en Minneapolis, Homan dijo que los agentes ahora estarían más centrados en trabajar en cárceles y prisiones, y menos en las operaciones callejeras que han recibido duras críticas por sus tácticas severas y amplias.
El funcionario señaló que se producirá una reducción de fuerzas en el estado, «basándose en las discusiones», que mantuvo con el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, y el fiscal general del estado, Keith Ellison.
«La reducción se va a hacer en base a estos acuerdos, pero la reducción puede ocurrir aún más si la retórica odiosa, el impedimento y la interferencia cesan», afirmó.
Aunque Homan subrayó que las operaciones migratorias se centran en inmigrantes indocumentados criminales que representan amenazas para la seguridad pública o la seguridad nacional, afirmó que cualquiera que haya cruzado la frontera ilegalmente sigue en riesgo de deportación.
«Todas las operaciones serán objetivo, pero la prioridad será los extranjeros criminales, las amenazas a la seguridad pública y las amenazas a la seguridad nacional», dijo Homan. «Tenemos muchos para mantenernos ocupados. «Si estás en el país ilegalmente, nunca estás fuera de la mesa», añadió.
Los funcionarios federales que no actúen con profesionalidad serán «tratados como cualquier otra agencia federal». «Tenemos estándares de conducta», dijo Homan y señaló que “estos hombres y mujeres que llevan esa placa y ese arma son patriotas americanos. Se arriesgan por esta nación cada día», añadió. «Dios bendiga a todos ellos.»
Según explicó el funcionario, «más agentes en la cárcel significa menos agentes en la calle». Y profundizó: «Esta es una cooperación de sentido común que nos permite reducir el número de personas que tenemos aquí. Sí, lo he dicho, reduciremos el número de personas aquí».
Homan reconoció que las operaciones federales de inmigración no han sido «perfectas». «El presidente Trump y yo, junto con otros en la administración, hemos reconocido que ciertas mejoras podrían y deben hacerse. Eso es exactamente lo que estoy haciendo aquí», dijo.
Agregó que se ha reunido con las distintas fuerzas que antiinmigrantes que están en el estado como la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) y le transmitió las expectativas del presidente.
Homan, que tiene una larga trayectoria en la aplicación de la ley migratoria y anteriormente fue agente de la Patrulla Fronteriza, dijo que no fue a Minnesota buscando fotos ni titulares. «Vengo aquí buscando soluciones. No quiero oír que todo lo que se ha hecho aquí ha sido perfecto. Nada es nunca perfecto.»
También recalcó que las operaciones sobre el terreno en Minneapolis serán dirigidas para que «cuando salgamos a la calle, sepamos exactamente a quién buscamos.»
«En lo que hemos estado trabajando es en hacer esta operación más segura, más eficiente y conforme al protocolo», dijo Homan. «La misión va a mejorar gracias a los cambios que estamos haciendo internamente.»
Dijo además que se quedará “hasta que los problemas se hayan ido”. Y aseguró: “Hemos avanzado mucho, mucho progreso en los últimos tres días».

