Al igual que en muchas enfermedades, prevenir es mejor que curar. Entonces, para evitar los robos no hay que tener el celular a la vista en lugares públicos y medios de transporte y usar un método de protección de pantalla (PIN) para que se bloquee cada tanto.
También conviene, y mucho, realizar una copia de seguridad de los datos y archivos, anotar el número IMEI (por si hubiera que hacer una denuncia e inhabilitar el teléfono) y tener asociada una cuenta de Google para encontrarlo de forma remota por medio de Google Maps.
Precisamente, en caso de que el móvil se pierda, el uso de las herramientas de Google puede ayudarte a localizar tu celular rápidamente con un truco sencillo.
El truco sencillo para localizar tu celular en cualquier momento con Google Maps
Una de las alternativas para ubicar el móvil consiste en utilizar la aplicación Encontrar mi dispositivo que ofrece Google. Si aún no la tienes, deberás descargarla de Google Play.
Luego de descargarla, desde otro teléfono móvil, iniciar sesión con tu nombre o como invitado para que otra persona pueda acceder a ella. Elige el dispositivo que quieras localizar de la lista que mostrará Google. El dispositivo perdido recibirá una notificación.
Si gestionas una cuenta de Google con Family Link, los dispositivos supervisados de tu hijo aparecen automáticamente en la pestaña Dispositivos familiares de Encontrar mi dispositivo.
Mirá también
Apple lanza la versión web de su app más popular, pero los usuarios de Android no podrán usarla
Es posible que el sistema pida el PIN de la pantalla de bloqueo del dispositivo Android que quieres localizar. Si el que buscas no utiliza PIN o utiliza Android 8 o versiones anteriores, es posible que pida tu contraseña de Google.
En el mapa que aparecerá en pantalla verás la información sobre la ubicación del móvil. Para llegar hasta él, toca Cómo llegar.
La ubicación del dispositivo se estima a partir de fuentes como GPS (Google usa satélites para conocer tu ubicación o la del móvil con un margen de error de hasta 20 metros. Si estás dentro de un edificio o en un nivel subterráneo, puede que el GPS indique una posición inexacta).
También recurre a la ubicación de redes wifi cercanas, que ayudan a saber dónde te encuentras o se encuentra el móvil perdido. La conexión a datos móviles es otro elemento que puede dar una ubicación bastante precisa.
Si el dispositivo está a menos de 10 metros, puedes ver una forma que se rellena a medida que te acercas a él. Toca Buscar cercanos (la búsqueda puede tardar unos segundos en actualizarse). El radio que se muestra alrededor del marcador de ubicación indica la precisión de la ubicación. Si no se puede encontrar la ubicación actual de tu dispositivo, es posible que veas su última ubicación conocida si está disponible.
Una vez localizado el móvil, pueden activarse algunas acciones como Reproducir sonido, que hará sonar el móvil a todo volumen durante cinco segundos, aunque esté en modo silencio o en vibración; Bloquear dispositivo a través del PIN o contraseña (si no tienes una opción de bloqueo, puedes crear una) o eliminar un dispositivo no encontrado.
Claro que, para encontrar tu dispositivo Android, lo único que debes hacer es entrar en Google y escribir “Dónde está mi teléfono”. El requisito: tener iniciada tu sesión con tu cuenta de Google.