El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Guatemala presentó este viernes un recurso judicial en el que solicita a las instituciones del Estado garantías para la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 20 de agosto, tras el segundo allanamiento, este jueves, a su sede, la orden de un juez para detener a la presidenta del cuerpo y otra requisa este viernes al Movimiento Semilla, uno de los participantes del balotaje.En su recurso, en el que apunta contra la Fiscalía, la Policía, el Ejército, la Corte Suprema y otras instituciones del Estado, el TSE argumentó que existe «la amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho» al no garantizar el libre desarrollo de «de las funciones del Tribunal Supremo Electoral, los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía en general».
Fallos judiciales y acciones de la Fiscalía pusieron en duda la realización de la segunda vuelta electoral entre los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
Aunque los dos candidatos del balotaje son socialdemócratas, las acciones de la Fiscalía y de un juez se centraron en Arévalo.
Allanamientos al TSE
Este jueves, la Fiscalía realizó un segundo allanamiento a la sede del TSE en seguimiento a una polémica investigación contra el Movimiento Semilla, liderado por Arévalo, por supuestas irregularidades en la inscripción de afiliados para su creación en 2017.Esta investigación es considerada en el país y en el exterior como un pretexto para sacar del balotaje a Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951).
Además, el juez Fredy Orellana ordenó el arresto de la subdirectora del Registro de Ciudadanos (padrón electoral) del TSE, Eleonora Castillo, por no acatar su cuestionada orden de inhabilitar al partido la semana pasada.
Castillo goza de inmunidad, según el TSE. Ella funge como jefa interina del registro por las vacaciones de su titular, Ramiro Muñoz, quien ya había adelantado que no podía obedecer la orden del juez porque la ley electoral estipula que ningún partido puede ser suspendido en medio de un proceso electoral.
La misión de observación electoral de la Unión Europea consideró este jueves que las órdenes de captura y allanamientos «constituyen una acción impropia de un estado democrático y de derecho tendientes a subvertir la voluntad popular expresada en las elecciones del 25 de junio».
La ONG Oficina en Washington para América Latina (WOLA) considera al sistema judicial guatemalteco como el «brazo represivo que busca asfixiar y estrangular» a los opositores.
El TSE también pidió a la máxima corte que la Fiscalía y otras instituciones públicas «se abstengan de emitir decisiones y órdenes que se opongan a la plena vigencia, eficacia y lo dispuesto en el acuerdo» de los magistrados del TSE del 12 de julio, al oficializar la participación de Torres y Arévalo en la segunda vuelta.
La suspensión del Movimiento Semilla fue solicitada por el fiscal Rafael Curruchiche, incluido en 2022 por Estados Unidos en la llamada lista Engel de centroamericanos involucrados en «actos corruptos y antidemocráticos», a quienes se les prohíbe ingresar a esa nación. El miércoles fue añadido a la lista el juez Orellana.
La misma sanción tiene desde 2021 la fiscal general Consuelo Porras, quien el año pasado fue ratificada en el cargo por el presidente Alejandro Giammattei, quien debe entregar el cargo el próximo 14 de enero.
Para empeorar el cuadro, la Fiscalía allanó este viernes la sede de Semilla, en el centro histórico de la capital.
«La Fiscalía Especial contra la Impunidad en coordinación con PNC (Policía Nacional Civil) desarrolla diligencia de allanamiento en la sede del partido político Movimiento Semilla», indicó en la red Twitter la Fiscalía, que explicó que el operativo es para “obtener indicios que fortalezcan la investigación» contra la fuerza.
La diligencia se desarrolla para obtener indicios que fortalezcan la investigación respetando lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad en amparo provisional.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 21, 2023
“El allanamiento a la sede del Movimiento Semilla es la demostración flagrante de la persecución política que hemos denunciado. No les importa nada, y no se van a detener”, advirtió Arévalo en Twitter.
El allanamiento a la sede del Movimiento Semilla es la demostración flagrante de la persecución política que hemos denunciado. No les importa nada, y no se van a detener.
Pero nosotros tampoco nos detendremos, porque vamos a sembrar la semilla del cambio para que Guatemala…
— Bernardo Arévalo de León 🌱 (@BArevalodeLeon) July 21, 2023
Y añadió: “Pero nosotros tampoco nos detendremos, porque vamos a sembrar la semilla del cambio para que Guatemala florezca. Esa minoría corrupta no podrá frenar a todo un pueblo unido y lleno de esperanza”.