A pocos días de cumplir formalmente su sexto año de vida, el programa Vida Pura cumplió otra agenda cargada de actividades de alto impacto social en la ciudad de Corrientes. Torneo de fútbol, boxeo, ajedrez, operativos sanitarios y el gran Parque de Diversiones fueron el deleite para las familias. El predio de Costanera Sur que recibió a futbolistas, el ISEF Nª1 a los boxeadores y el San Gerónimo que juntó a las familias, fueron epicentros de la propuesta más completa del fin de semana. Hubo premios por la participación a los eventos libres y gratuitos.
En el marco de seguir apostando a expandir el programa más exitoso del Gobierno Provincial, el Tekové Potí emprendió este sábado y domingo último una serie de actividades vinculadas a su impronta de lograr reunir la vida sana, deporte, familia, cultura, recreación y ocio. En esa síntesis, se desarrollaron fútbol, boxeo, ajedrez, operativos sanitarios, sumadas a las propuestas de entretenimiento para grandes y chicos.
Las jornadas arrancaron en el predio de Costanera Sur, donde se disputaron más de 40 partidos correspondiente a la continuidad del torneo que engloba varias categorías (Veteranos, seniors y femenino), para lo cual nuevamente se dispuso de seis (6) canchas acondicionadas para la ocasión. Significó nuevamente la congregación más grande en cuanto a torneos se refiere y que nuevamente este año tiene récord de participantes que se suman a esta iniciativa deportiva, pero también social.
El Boxeo va en franco ascenso en Corrientes
Posteriormente y cerrando la actividad de la primera jornada, el pesaje de los boxeadores, marcaba la apertura de una nueva gala boxística, llevado a cabo en el Instituto Superior de Educación Física que pasó a convertirse en este último tiempo en el “palacio del boxeo amateur”. Tal y como estaba previsto, desde las 21 horas, comenzaron los púgiles a subirse al escenario en una velada que contó con 10 peleas.
Los combates fueron pautados con duraciones de 2×1 (2 rounds de 3 minutos por 1’ de descanso) y de 3×1 (3 rounds de 3 minutos por 1’ de descanso) dependiendo de las categorías. Contó con el arbitraje de un histórico referee como Roberto Fontouras y la participación de ex boxeadores correntinos de la talla de “torito” Navarro y Néstor Ojeda.
Asimismo las peleas de lo que significó la cuarta jornada deportiva, marcó la previa de lo que será un acontecimiento histórico en Corrientes como ser el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo Amateur a desarrollarse del 7 al 11 de noviembre en el Club Córdoba de esta Capital y significa el correlato del impulso que le dio a esta disciplina el programa Tekové Potí.
Los Barrios siguen eligiendo la Vida Pura
Ya en la jornada del domingo el desarrollo de las actividades con ingreso libre y gratuito, fue el populoso barrio San Gerónimo donde centenares de familias, niños y jóvenes participaron desde las 15 y hasta cerca de las 20 horas de una jornada a pleno, en una verdadera conjunción y articulación de deporte, educación, cultura y salud.
Tekoajedrez, Tekotalentos y atención oftalmológica son las innovaciones que presenta el Programa en esta edición, además de proseguir con la exitosa kermesse, entre otros.
Según estimaron los organizadores, este deporte volvió a ser centro en cuanto a la concurrencia con un total de 76 competidores. Lo importante es que además de la competencia, los chicos y jóvenes se acercan a aprender del juego ciencia para lo cual existe un grupo de instructores capacitados. Y también se despliegan partidas simultáneas.
Los ganadores de la competencia en cada barrio –se presentan dos categorías- acceden a la gran final interbarrial que se concretará en diciembre en el predio del Tekové Potí en Costanera Sur. En este caso, los ganadores fueron Cúneo Matias, Roa Cristian, y Esquivel Ezequiel que garantizan su pase a la gran final.
Buscando talentos
En la segunda semana consecutiva el Tekotalento volvió a brillar dando la oportunidad a grandes y chicos a mostrar sus condiciones para el canto o baile ya a sea a nivel individual o grupal en tres categorías, en tres categorías: Infantiles (10 a 11 años), Juveniles (12 a 17 años) y Libres (18 años en adelante). Serán observados por un jurado y los destacados clasificarán a las instancias finales.
Atención oftalmológica
Un gran operativo sanitario oftalmológico, con un consultorio móvil y profesionales del ministerio de salud que atienden a la gente es otra de las novedades del Tekové Potí, en una verdadera apuesta por mejorar la calidad de vida de los correntinos.
Así, cerca de 200 personas recibieron este domingo la correspondiente atención, no solo en las patologías que se puedan presentar sino que a los que necesiten se les provee de antejos para mejorar su visión. Para ello primeramente se los somete a un exhaustivo control y luego reciben un turno para recibir los nuevos anteojos.
Fundamentalmente está dirigido a la población más vulnerable, de escasos recursos y que no cuenten con cobertura social.
Kermesse
La infaltable kermesse es otro de los atractivos que tiene acostumbrado a las familias el Tekové Potí, con más de 10 juegos y peloteros en donde se premia la participación de los chicos se hacen acreedores a los números para los sorteos de premios.