Apenas unas horas antes del recital de Milo J en la ex ESMA, el secretario de Derechos Humanos Alberto Baños ordenó quitar una gigantografía con la imágen del ex presidente Néstor Kirchner bajando el cuadro de Jorge Rafael Videl del Colegio Militar.
La foto recuerda el 24 de marzo de 2004, cuando el entonces presidente ordenó al jefe del Ejército que retirara las imágenes de los dictadores Videla y Reynaldo Bignone, un hito en el proceso que llevó a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad.
Si bien la decisión de quitar esa fotografía estaba tomada desde hacía tiempo, el ex juez bajó la órden de hacerlo este miércoles por la mañana en medio de un clima de tensión con los trabajadores de la Secretaría, tras varias olas de despidos, y con los organismos de derechos humanos que gestionan junto al Estado el predio donde funcionó el centro clandestino de detención durante la última dictadura.
“Por más que se esfuercen la historia no se borra: hoy son más de 1200 los condenados gracias a las políticas de memoria verdad y justicia impulsadas por Néstor y Cristina Kirchner”, cuestionó el ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti.
Hoy el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Alberto Baños ordenó quitar el cuadro de Nestor Kirchner bajando la foto de Videla en el Colegio Militar, un símbolo que representa el fin de la impunidad y el comienzo de una nueva etapa de persecución a los delitos de lesa… pic.twitter.com/M2bJ9kjWLz
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) February 12, 2025
El titular de ATE Capital, Daniel Catalano también repudió el hecho y cargó contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Aunque Cuneo Libarona insista en proscribir, despedir, ocultar y desaparecer, nosotros seguimos resistiendo. Bajar un cartel no va a borrar la memoria ni las convicciones de un pueblo que no olvida, ni perdona. Néstor vive en el sentir del pueblo, en la resistencia, en la esperanza de un proyecto político para todos y todas”, aseguró.
Aunque @m_cuneolibarona insista en proscribir, despedir, ocultar y desaparecer, nosotros seguimos resistiendo.
Bajar un cartel no va a borrar la memoria ni las convicciones de un pueblo que no olvida, ni perdona.
Néstor vive en el sentir del pueblo, en la resistencia, en la… pic.twitter.com/EVwOi30skG— Daniel «Tano» Catalano (@DanielCatalano_) February 12, 2025
Foto: gentileza Espacio Memoria
“El secretario de Derechos Humanos está tan nervioso con la resistencia de los trabajadores y el apoyo popular, que hace estupideces como éstas”, señaló Victoria Montenegro, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura porteña, y agregó: “La única verdad es la realidad y esta nos dice que Videla murió en la cárcel condenado como lo que fue, un asesino repudiado por el pueblo”.
El secretario de Derechos Humanos está tan nervioso con la resistencia de los trabajadores y el apoyo popular, que hace estupideces como éstas. La única verdad es la realidad y esta nos dice que Videla murió en la cárcel condenado como lo que fue, un asesino repudiado por el… pic.twitter.com/dl3Gcf4OLt
— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) February 12, 2025