El riesgo país perforó finalmente los 500 puntos y se ubicó en 493, por primera vez en casi 8 años. La baja se da en medio de una mejora en la cotización de los bonos de la deuda. El indicador elaborado por el JP Morgan cedió 3,3 % y retrocedió 13,1 % en lo que va de enero. Así, la Argentina queda cada vez con más chances de regresar a los mercados internacionales de deuda. En el mercado confían en que el Gobierno tendrá una mayor capacidad de pago.
Así, en las primeras negociaciones del día, el riesgo país retrocede 20 unidades y se ubica en 493 puntos básicos (-3,9 %), según Rava Bursátil. Se trata del valor más bajo desde el 11 de junio de 2018, cuando el indicador cerró en 487 puntos básicos. El riesgo país acumula una caída de 78 puntos (-13,7 %), luego de que la autoridad monetaria sumara USD 1.017 millones para sus arcas desde el 5 de enero. Analistas coinciden en que, con estos valores, se abre la posibilidad de que la Argentina vuelva a los mercados internacionales de deuda. Destacan, además, la emisión de bonos que hizo este martes Ecuador -un país comparable con el caso argentino y que se vio afectado por distintos factores de riesgo en los últimos años-, con una tasa del 8,75 % anual. Ese nivel de tasa le permitiría a la Argentina salir a refinanciar parte del capital de su deuda. Y coinciden en que la acumulación de reservas será clave para que esa tasa en una potencial salida al mercado internacional sea la menor posible. La baja del riesgo país se debe a que los bonos cotizan en positivo. Los Bonares presentan subas del 1,34 % (AL41D) y los Globales de hasta 1,77 % (GD46D).
Expertos advierten que la Argentina aún no estaría en condiciones de alcanzar a Brasil, que tiene niveles de riesgo de 200 puntos básicos. Mientras tanto, las empresas siguen aprovechando el bajo interés y tomando deuda, que a su vez permite al Banco Central absorber más divisas.
«Que el riesgo país perfore los 500 puntos significa que Argentina está cada vez más cerca de acceder a los mercados. Durante esta gestión presidencial, los vencimientos se afrontaron casi exclusivamente contra compra de dólares. Pero, hacia adelante, el acceso al capital extranjero deja de ser una opción y pasa a ser una necesidad. El Gobierno ha hecho mención de su intención de buscar capital extranjero por debajo de los 500 puntos de riesgo país», dijo Juan Ignacio Márquez, equity y fixed income Analyst de Delphos.
Por su parte, Diego Martínez Burzaco, country head de Inviu Argentina, dijo que hay muchas aristas positivas de que baje el riesgo país, ya que sirve para dinamizar la actividad económica y las inversiones y, además, colaborar con las finanzas públicas. «Una baja del riesgo país te va a permitir que no tengas que pagar la amortización del capital de tu deuda, sino que tengas la posibilidad de refinanciar y eso te libera la exigencia de hacerlo con recursos propios», explicó. Al respecto brindó detalles de cómo sería: «Si quieres podés afrontar los intereses de la deuda con el superávit y hacer el refinanciamiento del capital de manera tal de no exigir tanto a las cuentas públicas. Y, además, después todo derrama sobre el costo del crédito no solamente a nivel del sector público, sino a nivel del sector corporativo, lo que estamos viendo es un dinamismo muy fuerte de emisiones corporativas que van saliendo a menor tasa de interés».
NUMERO: 500
Con esta cifra, Argentina queda cada vez con más chances de regresar a los mercados internacionales de deuda.

