El problema de soledad y aislamiento social en mayores con VIH


El 10 % de estas personas mayores con VIH presentaban soledad, el 5,8 % aislamiento social y un 6,5 % ambos problemas.

Estos son resultados del estudio “No One Alone” realizado por expertos del Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA) en 22 centros hospitalarios de toda España y publicado en la revista de la British HIV Association (HIV Medicine).

En el estudio se indica, según datos del Gobierno y del INE, que en España, el número estimado de personas con VIH oscila entre 72.311 y 86.023 con una prevalencia estimada de soledad y aislamiento social dentro de este grupo entre 39,7 % y 58 %.

En base a estas cifras se seleccionaron 368 personas que viven con VIH con más de 50 años de las que un 77,4 % eran hombres y un 22,6 % mujeres.

Más mujeres que hombres

Según los resultados de la investigación, el número de mujeres mayores de 50 años con VIH que experimenta soledad es mayor que el de hombres, siendo un 16,7 % y 8,1 % respectivamente.

Ocurre lo mismo con el asilamiento social, pues el 6,7 % de las mujeres lo sufre en comparación con el 5,5 % de los hombres.

Respecto a sufrir ambas condiciones, el 7,8 % de mujeres mayores de 50 años con VIH padece tanto soledad como aislamiento social y el porcentaje de los hombres es de un 6,1 %.

Nivel educativo y situación laboral

El 10,2 % de las personas mayores de 50 años con VIH que padecen solo soledad tenían un nivel de estudios de secundaria o superior.

Sin embargo, en las personas que solo sufren aislamiento social ocurre lo contrario, pues el porcentaje mayor de personas tienen un nivel educativo de primaria o inferior (10,9 %).

En el caso de sufrir ambas condiciones ocurre lo mismo que con el aislamiento social, el número de personas con un nivel de estudios de primaria o inferior es mayor (8 %) que con estudios de secundaria o superiores (5,8 %).

Respecto a la situación laboral, los desempleados y jubilados sufren más la soledad (12,7 %) que los estudiantes o empleados (7 %).

Las personas mayores de 50 años con VIH que padecen aislamiento social tienen una situación igual, pues el 3,8 % son estudiantes o empleados y el 7,3 % desempleados y jubilados.

Además, el porcentaje también es mayor en las personas desempleadas o jubiladas que sufren ambas condiciones (8,8 %) en comparación con los estudiantes o empleados (4,3 %).

Situación personal y estado civil

En los tres casos, tanto en sentir solo soledad (16,7 %), como solo aislamiento social (22,2 %) o sufrir las dos (33,3 %), el porcentaje es mayor para las personas que viven solas sin querer.

Sobre las personas que no viven solos o que eligen vivir solos los porcentajes de soledad (9,8 %), aislamiento social (4,9 %) o ambas (5,2 %), son menores.

En relación con el estado civil, el mayor número de personas mayores de 50 años con VIH que sienten soledad están separadas o viudas (16,9 %).

Sin embargo, la mayoría de los encuestados que sufren aislamiento social (6,7 %) o que padecen tanto soledad como aislamiento (11,2 %), están solteros.

Consumo de drogas, alcohol y tabaco

Según los resultados, mas personas que fuman tabaco se sienten solas (10,3 %) o sienten soledad y aislamiento (6,9 %) que las que no fuman (8,9 % y 5,1 %)

En el caso del aislamiento social, el porcentaje de personas que no consumen tabaco es mayor (6,3 %) que el de las que lo hacen (5,6 %).

Respecto al consumo arriesgado de alcohol, ocurre lo mismo, pues se sienten más solos (14,9 %) o padecen ambas condiciones (8,5 %) los que lo hacen respecto a los que no (10,2 % y 5,8 %).

Pasa al contrario con el porcentaje de individuos que se sienten aislados socialmente, pues el numero es mayor en los que no consumen alcohol del forma arriesgada (6,5 %) en comparación con los que sí (4,3 %).

En relación con el consumo de drogas en el último año, en los tres casos, ya sea en las personas con soledad (12,2 %), con aislamiento social (6,1 %) o con ambas condiciones (8,5 %), el número de personas que consumió drogas en el último año es mayor que las que no lo hicieron (9,2 %, 5,7 %, y 6 % respectivamente).

mayores soledad vih
EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Más estudios

Según las conclusiones de la investigación, dado el importante impacto negativo de la soledad y el aislamiento social en las personas con VIH y la complejidad de estas cuestiones es necesario realizar más estudios que se centren en mejorar la comprensión y desarrollar estrategias preventivas eficaces.

“Abordar tanto la soledad como el aislamiento social es fundamental no solo para mejorar el bienestar general de las personas con VIH, sino también para desarrollar intervenciones específicas que mitiguen estos desafíos en esta población”, destaca la investigación.

Por lo tanto, el estudio de GeSIDA concluye que es necesario desarrollar estrategias para la detección y el manejo de la soledad y el aislamiento social en personas que viven con VIH mayores de 50 años.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com