Todavía recogiendo los jirones que dejó el escándalo por las denuncias en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que conducía su ex amigo Diego Spagnuolo, quien acusó en audios a Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem de estar inmersos en un circuito de recaudación blue, Javier Milei se pone el traje de armador. El presidente, quien siempre mostró gran interés en el contacto cuerpo a cuerpo con sus votantes, se pondrá al frente de la campaña bonaerense para las elecciones legislativas de octubre.
Según confirmaron a este medio desde la mesa de operaciones que todas las semanas se reúne en Casa Rosada, el primer mandatario iniciará una serie de recorridas en los próximos días en búsqueda de los votos de las variopintas secciones electorales. El objetivo, explican desde adentro, es que el presidente, de primera mano, sea quien convoque al voto a los diferentes electorados que conviven a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires.
Milei baja al territorio y recorre la Provincia de cara a octubre
Si bien hasta el momento no están definidos los detalles y pormenores de cada encuentro, sí está confirmado que Milei visitará cada una de las ocho secciones electorales. En la Primera, donde se concentran la zona norte y oeste del conurbano, el presidente encabezará una reunión con empresarios.
En el último tiempo, esta zona comenzó un proceso de ampliación en materia corporativa, albergando en sus municipios pymes, fintechs y startups que tuvieron un crecimiento exponencial. En este ambiente, donde las políticas del líder libertario suelen ser ponderadas, Milei apuntará al discurso económico, donde la libertad empresarial tendrá un rol central. La presencia de Diego Valenzuela, candidato a diputado y actual intendente de Tres de Febrero, es casi un hecho.
En la Tercera sección, donde el peronismo tiene su más álgida base de votantes, el presidente buscará reunirse con el sector del electorado que comprende a la juventud. La intención será buscar amparar a aquellos desencantados con Unión por la Patria y el extinto Juntos por el Cambio, y convocarlos no sólo a votar sino también a militar. Las Fuerzas del Cielo, la orga que apadrina Santiago Caputo, supo tener importantes desembarcos en esta sección, por lo que su presencia y colaboración en este punto no puede darse por descartada.
En la Cuarta, el famoso “interior productivo”, Milei apuntará a convocar al sector agroganadero. Con reuniones con productores rurales, el mandatario hará gala de su decisión de eliminar las retenciones para distintos productos de la industria, un guiño más que suficiente como para ganarse el aprecio de un sector que mantuvo firme el reclamo durante décadas.
NO NOS VAN A FRENAR.
De un lado están los que tiran piedras, del otro estamos los argentinos de bien. El 7 de septiembre vamos a decir Kirchnerismo Nunca Más. pic.twitter.com/ZobM9Suuv2
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) August 28, 2025
En la Quinta, con el apoyo incondicional de Guillermo Montenegro, se espera que el libertario encabece un acto a puro fervor militante. Con la intención de mostrar fuerza en una sección que ya muchos dan por ganada, el aparato que el armador Sebastián Pareja construyó a lo largo de estos meses deberá salir a la cancha con todo su esplendor para armarle al economista un escenario ideal de cierre de campaña bonaerense.
En Bahía Blanca, ciudad de la Sexta sección, Milei reunirá a referentes del sector energético, mientras que en la Octava, donde el hermano de Manuel Adorni, Francisco, encabezará la boleta en la elección provincial, el presidente apuntará a reunirse con profesionales de la salud, abogados y otras disciplinas en algún lugar de la ciudad de La Plata.
La decisión de meter en el barro electoral al presidente se tomó en la mesa de campaña que semanalmente se reúne en los salones del primer piso de la Casa Rosada. Allí, los equipos de Karina Milei, Sebastián Pareja y Santiago Caputo confluyen para acomodar las coordenadas de un sprint que empieza a mostrar cada vez más complicaciones, con mayor énfasis luego del escándalo de los audios que tiene a la hermana presidencial y su ladero menemista como principales sospechosos de encabezar un aparente entramado de corrupción con las cajas más importantes del estado nacional.
El oficialismo tiene sobradas muestras del sacudón que significó aquella noticia. No sólo los escraches que sufrió el presidente y su comitiva en Lomas de Zamora, Junín y más recientemente en Corrientes son una alerta. Las mediciones privadas que todas las fuerzas mandaron a confeccionar en los últimos días exponen un importantísimo nivel de conocimiento en el electorado general sobre el caso (arriba del 65%), al tiempo que cerca de 15% de los votantes libertarios dicen que no volverían a acompañar con su voto luego de la denuncia.
Con este escenario, en los últimos días los operadores del gobierno dejaron trascender que la elección de septiembre podría no ser tan favorable como lo esperaban. Sin embargo, esta no sería la primera vez que desde La Libertad Avanza juegan la carta del perdedor para después dar un golpe sorpresa. Además, no son pocos los colaboradores del libertario que reconocieron que los ataques y el discurso sobre la «violencia» que recibe el presidente serán sobre utilizados en un discurso que no tiene otra cosa que ofrecer más que una pelea encarnizada con el kirchnerismo.