El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que el Gobierno del Ecuador declaró la guerra al crimen organizado y a las “mafias antipatria” que roban la paz y tranquilidad, y dio los nombres de varios jueces que «defienden a los delincuentes».Por cadena nacional, el conservador Lasso expuso a cinco «malos jueces» que han dictado resoluciones a favor de acusados de narcotráfico, asesinato y violación, en el marco de su lucha contra el crimen organizado.
«Contamos con malos jueces que defienden a los delincuentes», expresó el mandatario en la alocución por radio y televisión de anoche, en la que anunció que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el cual lidera, denunciará ante la Fiscalía a los magistrados a los que acusa de irregularidades.
«Ecuador declaró la guerra al narcotráfico, al crimen organizado y a las mafias antipatria que nos roban la paz y la tranquilidad».Guillermo Lasso
Los pasos que seguirá el Ejecutivo
El Ejecutivo también presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura, un ente disciplinario de la función judicial.»Ecuador declaró la guerra al narcotráfico, al crimen organizado y a las mafias antipatria que nos roban la paz y la tranquilidad», dijo Lasso, añadiendo que sin embargo «algunos malos jueces liberan a esos delincuentes», informó la agencia de noticias AFP.
El mandatario identificó en su intervención a cinco jueces que han dictado la excarcelación de presuntos asesinos, violadores y traficantes de armas y drogas, así como declararon inocentes «a dos figuras políticas procesadas por tráfico de bienes patrimoniales».
Los magistrados que están en el centro de la crítica
Entre los jueces que nombró Lasso se encuentra Ángel Harry Lindao Vera, magistrado de La Concordia, destituido por el Consejo de la Judicatura.
Lasso aseguró que Lindao deberá ser investigado por la Fiscalía General del Estado por haber tramitado una acción de protección “para devolver los bienes incautados a un narcotraficante; liberar al asesino de un concejal tras haber cumplido dos de 24 años de pena; y tratar de regresar a un privado de libertad de La Roca a la cárcel de Santo Domingo”.
«A los demás jueces corruptos, que esto les sirva como advertencia. Nosotros seguimos vigilando».Guillermo Lasso
Juan Carlos Terán Moreno, de Guayaquil, es otro de los jueces denunciados por Lasso.
«Ustedes tienen derecho de saber quiénes son esos malos jueces que liberan delincuentes», señaló Lasso, en el poder desde 2021.
Agregó que el país estará pendiente de las decisiones de las autoridades del ramo sobre «si los desvinculan del sistema judicial o no, si los sancionan o no, si se les permite dejar en libertad a un criminal más o no».
«A los demás jueces corruptos, que esto les sirva como advertencia. Nosotros seguimos vigilando», enfatizó.
Lasso acusó en diciembre al sistema judicial de darle la espalda en su lucha contra el narcotráfico, un problema que ha crecido en los últimos años en la nación generando un alto nivel de criminalidad, que se traduce en 25 homicidios por cada 100.000 personas en 2022 frente a 14 de 2021.
«Dicen que la justicia es ciega, pero señores jueces o fiscales, eso no les da vía libre para hacerse de la vista gorda con los delincuentes», manifestó entonces.
Los ecuatorianos rechazaron el domingo en las urnas una propuesta presidencial de poder extraditar a connacionales involucrados con el crimen organizado transnacional.
En Ecuador, con 18,2 millones de habitantes, está prohibida la extradición de connacionales desde hace ocho décadas.
La iniciativa fue parte de una consulta popular para reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia y medioambiente, que fue negada por los electores.
El fracaso del referéndum
El «No» se impuso en las ocho preguntas del referendo que planteaban cuestiones como permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por crimen organizado, reducir el número de asambleístas y quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la facultad de elegir autoridades como el fiscal general y el contralor.
Al respecto, el ministro de Gobierno y Gestión Política, Francisco Jiménez, hizo un llamado a «desdramatizar la política», al tiempo que agregó que la derrota de la consulta popular no debe ser considera como un plebiscito en contra del Lasso.
Sin embargo, el lunes, tras el fracaso del referéndum, el mandatario ecuatoriano hizo un llamado a la unidad nacional y un acuerdo entre fuerzas políticas que dé prioridad a la seguridad, la agenda legislativa y la economía para trabajar de manera conjunta por el progreso del Ecuador y bienestar de los ciudadanos.
«Un gran acuerdo nacional pasa por adelantar las elecciones. Lasso es un gran fraude, cómplice de la destrucción de la patria, y constitucionalmente debe ser removido», tuiteó el expresidente Rafael Correa en respuesta al llamado de Lasso.
En beneficio de Lasso, creo que está algo mal de la cabeza.
El corrupto juez Lindao fue el que restituyó ilegalmente a los 4 consejeros del CPPCS destituidos por la Asamblea.
Todos saben que detrás estaba el Gobierno, entre otros, para nombrar SU superintendente de bancos. pic.twitter.com/kovVp8aGyX— Rafael Correa (@MashiRafael) February 8, 2023
Desde que acabó su mandato, Correa (2007 a 2017) reside en Bélgica, donde alega tener la condición de refugiado, lo que en principio le protege de la extradición solicitada por la Justicia ecuatoriana para cumplir una condena de ocho años de cárcel por corrupción para la financiación de su formación política, cuando aún era gobernante.
En entrevista con Télam, Correa afirmó que el «contundente» triunfo del No en el referendo era «un claro mensaje revocatorio» de Lasso y tachó de «cínico» su llamado a construir un acuerdo nacional para abordar la crítica situación que atraviesa el país.