el poroteo del oficialismo en el Senado y los puntos que ponen en riesgo la aprobación


El gobierno se prepara para lograr un triunfo parlamentario en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias y sancionar el primer presupuesto de la administración de Javier Milei.

Tras el traspié con varios artículos del proyecto en la Cámara Baja, el oficialismo en el Senado confía en que el espíritu navideño ayude a conseguir los apoyos necesarios para poder llevar adelante el debate en el recinto el próximo viernes 26 de noviembre al mediodía.

El temario incluye, además del Presupuesto 2026, la iniciativa de Inocencia Fiscal. La estrategia libertaria, después de varias reuniones por zoom, es votar los proyectos sin hacer ninguna modificación. De hacer cambios, la Cámara de Diputados que preside Martín Menem se mantiene de guardia por si el proyeco vuelve. De hecho, dieron la orden a los parlamentarios de estar cerca del Congreso el 30 de diciembre.

Si bien para el gobierno el Presupuesto como salió de Diputados “no servía” porque la oposición volteó el Capítulo XI, que derogaba las leyes que garantizan más fondos a universidades y discapacidad, la mesa política de la Casa Rosada desistió de la intención de volver a incorporarlo para evitar dilaciones y porque muchos aliados tampoco estaban a favor de lo que decía el artículo 75.

Tal es el apuro por mostrar a Estados Unidos una hoja de ruta aprobada por el Congreso que Milei y su equipo analizan la posibilidad de reasignar por decreto partidas presupuestarias a las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario para alcanzar el déficit cero.

El senador peronista Jorge Capitanich.

Por estas horas se encienden otras alarmas que preocupan porque pueden hacer peligrar la aprobación de la iniciativa. Y es que hay senadores del peronismo y el radicalismo que empezaron a poner el foco en el artículo 30.

“Nosotros rechazamos enfáticamente los mecanismos de eliminación del Sistema de Financiamiento para Ciencia y Tecnología de Innovación Productiva y también para el tema de escuelas de educación técnica, que son 200 millones de dólares. Es el 0,2% de recursos corrientes”, dijo el senador justicialista Jorge Capitanich en una entrevista con Tiempo.

Para ser específicos, la redacción que pasó la lupa de Diputados establece la derogación del artículo 9 de la Ley de Educación Nacional; el 5, 6 y 7 del Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el 52 de Educación Técnico Profesional; y el inciso 1 del artículo 4 de la Ley 27.565 del Fondo Nacional de la Defensa.

Por ahora, el oficialismo, con Patricia Bullrcih a la cabeza, sigue con su plan. En los números de la Cámara Alta los violetas son 19. (El reemplazante de Lorena Villaverde, Enzo Fullone, jurará una vez comenzada la sesión). Se suma Luis Juez y para llegar al quórum necesitan a los 10 de la UCR y los 3 del PRO. Además se pueden sumar el correntino” Camau” Espínola (Unidad Federal), la tucumana Beatriz Ávila (Independencia), Julieta Corroza (la nequinidad), la salteña Flavia Royón, la chubutense Edith Terenzi y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.



Deja una respuesta