El plácido descanso fue alterado por la crísis en Gaza, donde un ataque israelí cometido “por error” según dijo el premier israelí Benjamin Nethanyahu, impactó de lleno en la única iglesia católica del enclave palestino.
Por el cañonazo que impactó en la Iglesia de la Sagrada Familia, los detritos mataron a tres prófugos en el complejo del cual es párroco el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, que recibió heridas leves en una pierna.
El Papa reclamó el fin de la represión contra los civiles hambrientos en Gaza en dos ocasiones.
Durante su permanencia en Castel Gandolfo el pontífice se alojó en la Villa Tiberina, la mejor del complejo de las residencias que durante 400 años alojó a los cardenales. León XIV utlizó el Palacio Pontificio pero no para alojarse pues funciona como Museo público por decisión del Papa Francisco, que nunca veraneaba aunque hizo hacer importantes obras para desarrollar zonas ecológicas en Castel Gandolfo.
La principal tarea de su regreso, que comenzó a preparar en sus días de vacaciones, es el Jubileo de la Juventud del Año Santo 2025, que tendrá lugar entre el 28 de julio y el 8 de agosto en Roma, al que acudirán cientos de miles de jóvenes de todo el mundo.
El Papa está también calladamente preparando los cambios en el principal equipo gobernante de la Iglesia, encabezado por el cardenal Pietro Parolin, numero dos de la Iglesia, a quien podría confirmar.
Entre los cargos vacíos actualmente está el suyo, ya que Robert Prevost era el Prefecto para la Congregación de los Obispos, que quedó vacante cuando fue elegido. En los ambientes vaticanos hay muchas expectativas por esos nombramientos, que completan el gobierno de la Iglesia.
León XIV está está actualmente centrado en cuestiones geopolíticas. El jueves se reunirá con Abdelmagjid Tebbone, presidente de Argelia, el país de nacimiento de San Agustín. Y el sábado recibirá al Metropolita Antón, ministro de Asuntos Exteriores del Pariarcado de Moscú. Este encuentro es muy importante porque apunta a restablecer el dialogo con líder de los ortodoxos rusos, Kiril I, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, muy dañado tras un encontronazo polémico con el Papa Francisco.
El Papa regresará a Castel Gandolfo el 15 de agosto, en el momento culminante del verano italiano, para celebrar allí la tradicional misa de la Asunción y luego el Angelus. En la sede de verano del Vaticano se quedará dos días.