El Papa saludó una por una a las delegaciones llegadas de muchas partes del mundo para cruzar una de las puertas santas en las basíicas de Roma en el marco del Jubileo del Año Santo 2025.
Una hora antes, el pontífice, que regresará el próximo domingo a Roma tras pasar dos semanas de descanso, celebró una misa en la antigua iglesia de la vecina plaza de la Libertad, que pertenece a la orden de los agustinianos de la que León XIV fue dos veces su prior general.
La Iglesia está dedicada a Tomás de Villanueva, un maestro que fue superior de los agostinianos en el siglo XVI.
Ante una iglesia repleta de invitados y fieles, el papa Robert Prevost ofreció una meditación sobre la historia bíblica del Buen Samaritano. Invitó a todos a guiarse por la empatía y a actuar “con la misma compasión misericordiosa de Dios».
“Lo que cuenta es como miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones”, dijo. Y completó: “Podemos mirar y pasar de lrgo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.
El párroco de San Tomás de Villanueva, dijo que el regreso de un Papa a Castel Gandolfo (tras doce años en las que su predecesor, el pontífice argentino Jorge Bergoglio no fue casi nunca) “ha llenado de alegría al pueblo”
Por otra parte, se supo que el pueblo estadounidense de Dolton, un suburbio de Chicago, Illinoois, anunció la compra de la casa familiar del papa León XIV y donde pasó su infancia. El alcalde Jason House informó que la junta municipal pagó 375 mil dólares por la casa de ladrillos de dos plantas ubicada en el 212 de la calle Place.
El alcalde dijo que espera que la Aquidiócesis de Chicago participe en la iniciativa. Los padres del Papa, Louis Prevost, un administrador fallecido en 1997 y la madre Milfrd, fallecifa en 1990, fueron propietarios.
El municipio de Dolton compró la casa a Pawell Radzik, un restaurador de viviendas que la había comprado por solo 66 mll dólares.
Los padres del Papa la habían comprado en 1949 y la vendieron en 1996.
Hay iniciativas de los fieles católicos para que la casa de León XIV sea convertida en un monumento histórico.