El próximo domingo 2 de marzo, se vivirá la tradicional apertura del año pastoral en el santuario de Itatí. La misa será presidida por el nuncio apostólico en la Argentina, Miroslaw Adamczyk, quien estará visitando la Arquidiócesis. Ese día, como familia que peregrina en la Iglesia particular de Corrientes, se realizará el gesto jubilar diocesano de andar, poner en camino, ingresar a la Basílica y celebrar juntos la eucaristía. A las 10 los fieles de las distintas parroquias, movimientos y pastorales de la Arquidiócesis, se concentrarán en la avenida 25 de Mayo y Manuel Belgrano de la localidad, y desde allí peregrinarán hasta la Basílica, que es uno de los santuarios jubilares.
Cada año se realiza la apertura del año pastoral en Itatí, «para dejar en manos de la virgen todos los proyectos del año que se inicia». Ahora se vivirá de manera especial por el año jubilar que ha convocado el papa Francisco y por la presencia de Adamczyk.
En la invitación enviada para esta celebración a los sacerdotes, para los fieles de las 50 parroquias diocesanas, José Adolfo Larregain los animó «a peregrinar ese día a la casa de la tiernísima madre», y agregó: «Es realizar un gesto, camino de fe, de ida y de regreso, símbolo de la vida misma que Dios nos acompaña y nos conduce hacia su encuentro para retornar con una experiencia de encuentro fundante. Es oportunidad de crecimiento espiritual porque nos ofrece la posibilidad de realizar procesos de transformación, lo hacemos en comunidad para asumir con mayor conciencia el desafío interpelante de la sinodalidad».
El arzobispo señaló sobre la sinodalidad, que debe ser afianzada en este año jubilar: «Es un llamado a la apertura de la gracia, al compromiso y a la acción: ser constructores de comunidad, sentirnos y formar parte de ella, incorporando la amplitud de nuevos horizontes ensanchando los espacios de la carpa (cf. Is. 54,2); buscar la voluntad de Dios, preguntarnos cómo discernir los signos de los tiempos y qué respuesta dar a los mismos; dejarnos conducir para responder con generosidad misionera, compartir dones y talentos, ser testigos de la compasión, misericordia y servicio».
En tanto, desde la oficina de prensa de la Basíica de Itatí señalaron, a NORTE de Corrientes: «El 2 de marzo el nuncio apostólico presidirá la misa a las 11 en el templo.
Todos los años se hace en la Basílica de Itatí la apertura del año pastoral arquidiocesano, pero ahora coincide con el año nuevo jubilar, es por eso que viene el nuncio y justo coincide con que es nuevo el arzobispo.
Con la apertura del año pastoral se va a abrir la puerta santa en Itatí, porque el santuario es uno de los lugares elegidos donde se puede ganar la indulgencia plenaria durante este año». s