Ver galería de gráficos
La inflación del mes de enero de 2026 a nivel nacional dio un promedio del 2,9% sumando anualmente un 32,4%. Sin embargo, el promedio de inflación de las cuatro provincias del nordeste argentino estuvo por encima de ese número un 0,9%, es decir que dio un 3,8% promediando en los últimos doce meses 30,5%.
En el NEA los rubros que estuvieron por encima del promedio de la región fueron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 9,4%; alimentos y bebidas no alcohólicas 4,8%; y restaurantes y hoteles 4,4%.
Anualizando los datos del INDEC, en la región noreste del país los alimentos tuvieron una suba del 36,5%; sin embargo, no es el rubro que más subió, por encima del promedio (30,5%) estan: educación con el 62,1%; restaurantes y hoteles 43,3%; vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles 42,1%; y comunicación 32,7%.
La actual manera de medición del INDEC es cuestionada pues a quedado desactualizado y no tiene en cuenta algunos rubros nuevos. El director del instituto Marco Lavagna, había anunciado el cambio para esta medición, pero, a último momento el Gobierno de Javier Milei decidió no cambiar, esto forzó la renuncia del funcionario. Según versiones el nuevo sistema de medición daría un número mayor al actual dejando en evidencia que el estandarte de haber «derrotado la inflación» del actual gobierno es mentira. (N&CA)

