El primer Mundial Femenino de la FIFA con dos países sede y 32 equipos tendrá ocho selecciones debutantes, repartidas en todos los grupos menos en el de Argentina, y 12 representativos dirigidos por entrenadoras mujeres.Mientras que Argentina va por su cuarta participación en los Mundiales, después de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019, hay ocho selecciones que competirán por primera vez: Haití, República de Irlanda, Marruecos, Panamá, Filipinas, Portugal, Vietnam y Zambia.
Haití, que dejó afuera del Mundial a Chile en el repechaje, compartirá el grupo D con Inglaterra, Dinamarca y China. Vietnam y Portugal son los dos debutantes que integran el mismo grupo, el E, junto con el actual bicampeón mundial Estados Unidos y Países Bajos.
La FIFA organiza la Copa del Mundo Femenina desde 1991 y la de Australia-Nueva Zelanda 2023 será la novena edición. El equipo con más títulos es Estados Unidos (4), seguido por Alemania (2), Noruega (1) y Japón (1).
FIFA Women’s World Cup 2023™ squad lists now available
📖➡️ https://t.co/mxqH2suTsv#BeyondGreatness pic.twitter.com/D4yHJwWbI7
— FIFA Media (@fifamedia) July 11, 2023
Doce directoras técnicas liderarán a sus respectivas selecciones en el Mundial 2023. Las de mayor renombre son Milena Bertolini (Italia), Desiree Ellis (Sudáfrica); ambos seleccionados rivales de Argentina en la zona, Pia Sundhage (Brasil), Sarina Wiegman (Inglaterra) y Martina Voss Tecklenburg (Alemania).También dirigirán Jitka Klimková (Nueva Zelanda), Shui Qingxia (China), Amelia Valverde (Costa Rica), Hege Riise (Noruega), Inka Grings (Suiza), Beverly Priestman (Canadá) y Vera Pauw (República de Irlanda).
En la historia de las Copas del Mundo femeninas, tres entrenadoras se consagraron campeonas: las alemanas Tina Theune (Alemania en Estados Unidos 2003) y Silvia Neid (Alemania en China 2007) y la inglesa-estadounidense Jill Ellis llevó a Estados Unidos a los títulos de los Mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019.
La sueca Pia Sundhage, hoy entrenadora de Brasil, la mejor selección de Sudamérica que nunca ganó una estrella, jugó dos Mundiales para su país como futbolista y luego fue la técnica de Estados Unidos, el actual bicampeón mundial, con el que la DT obtuvo dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos.