el juez le pidió al fiscal Taiano que opine sobre el pedido para detener a Novelli y Terrones Godoy


El expediente por presunta estafa en torno al lanzamiento del token $Libra, que tiene como principal imputado al presidente Javier Milei, se recalentó en las últimas horas. Una de las querellas pidió la inmediata detención de Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, los empresarios cripto que estuvieron detrás del lanzamiento del activo digital promocionado por el mandatario, y ahora debe dictaminar el fiscal Eduardo Taiano.

El pedido de detención fue presentado en la tarde del martes por el abogado Nicolás Ozsust, representante legal de la querella encabezada por Martín Romeo. Incluye, además, un pedido para que ambos empresarios sean llamados a indagatoria.

Frente a eso, este miércoles el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le pidió a Taiano que dictamine si corresponde o no hacer lugar a esa petición, pudo saber Tiempo. El fiscal viene de ordenar que se analicen las comunicaciones que varios de los imputados tuvieron con Milei y su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia y también investigada en el expediente.

La decisión de Taiano será clave más allá de que el temperamento que tome puede ser compartido o no por el juez al momento de tomar una decisión.

Ello se debe a que el fiscal es el que investiga la posible comisión de varios delitos en torno al lanzamiento de $Libra desde fines de febrero, cuando planteó el impulso de la causa. Y viene de detectar una serie de maniobras de posible obstrucción de Novelli y Terrones Godoy, que la querella usó como argumento para los pedidos de detención.

Los dos criptobros en cuestión fueron organizadores del evento Tech Forum del 2024, que tuvo al presidente Milei como principal orador. Ahí, se sospecha, comenzaron las conversaciones entre ellos y el empresario Hayden Davis que derivaron en el tuit promocional de Milei con el contrato para adquirir el activo.

Los argumentos del pedido

Para la querella de Romeo, el hecho de que Novelli tenga pasaporte italiano y Terrones Godoy residencia permanente en México son factores insoslayables. “Ambos encartados poseen facilidades para abandonar el país, radicarse en los estados extranjeros y eludir a la justicia argentina”, plantearon en el escrito de este martes.

Pero hay una serie de elementos extra que ponen en jaque a ambos. El último de ellos es el hallazgo de una billetera que habría sido usada como “financiera” para convertir dólares digitales en efectivo. Esa billetera está estrictamente vinculada con otra a nombre de Hayden Davis, según plantearon en el escrito al que accedió este medio.

En ese entramado hay dos coincidencias que permiten dilucidar que esa billetera usada como financiera coincide con presuntos pagos de coimas realizados por Davis.

La primera data de fines de enero pasado. El 30 de ese mes, Davis transfirió UDST (cripto cuya unidad equivale a un dólar) 1.015.000 desde dos de sus billeteras a una cuenta de Bitget, y un día después la billetera recibió 320 mil USDT desde Bitget. En paralelo, Novelli recibió en sus cuentas personales 657.500 USDT y 37.500 USDT. Estos últimos tres montos, sumados, dan como total el monto transferido por Davis.

La segunda fue en febrero. El 3 de ese mes Davis transfirió 1.991.000 USDT y el 26 de febrero la billetera sindicada como “financiera” recibió esa misma cantidad cuando “no acostumbraba a recibir montos de esa magnitud”. Después, plantearon en el escrito, las cuentas fueron vaciadas y dejaron de operar.

“Peligro de fuga”

Para sustentar el pedido de detención y posterior indagatoria, a ese descubrimiento le sumaron una serie de movimientos atribuidos a Novelli y Terrones Godoy como el vaciamiento de una cuenta con más de 500 mil USDT entre el pedido de congelamiento fiscal y la orden del Juzgado. También recordaron que Novelli mandó a su madre y a su hermana a acceder a su caja de seguridad del banco Galicia el primer día hábil después del escandaloso lanzamiento del token presidencial.

Para la querella, todo ese panorama muestra que Novelli y Terrones Godoy, tras el inicio de la investigación, desviaron activos con el fin de que no sean descubiertos por la Justicia. “Están intentando activamente entorpecer la investigación y hay un alto riesgo de peligro de fuga”, afirmaron.

Tiempo consultó sobre el pedido de detención a Daniel Rubinovich, abogado de Novelli y Terrones Godoy, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com