Los trabajadores y trabajadoras señalan la posibilidad de recortes de personal (unas 1.500 personas), el remate de un edificio de propiedad del INTA y la venta de 27000 hectáreas campos experimentales y chacras productivas esparcidas distintos puntos del país.
El gobierno de Javier Milei prepara un plan para achicar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con despidos y la venta de miles de hectáreas del organismo.
Así fue denunciado por los trabajadores y trabajadoras de la institución, que aseguran que La Libertad Avanza va a vender unos 84 inmuebles usados como campos experimentales y chacras productivas esparcidas distintos puntos del país y un edificio de la Ciudad de Buenos Aires.
En un texto publicado por ex presidentes del INTA alertan sobre el plan que el gobierno podría presentar en la próxima reunión del Consejo Directivo, que se realizará el jueves de esta semana. “El rematador propuesto es la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado (AABE). Lo único que las entidades saben es que se venden esas propiedades. Ahora no saben por qué, a quién, para qué, a cuánto, bajo qué estudio, con qué debida diligencia, a donde irá a parar lo obtenido, ni que se hará con ello. El consejo directivo solo sabe que hay un gran remate gran”, difundieron.
En esa línea, recordaron que la AABE cuenta con el antecedente de haber vendido inmuebles del Estado entre 2016 y 2019, es decir mientras Mauricio Macri era el jefe de Estado de Argentina. “Tal proceso fue revisado por la Auditoría General de la Nación, que concluyó que las propiedades fueron sub—valuadas, vendidas en subastas donde se presentaba un solo postor, que previo a las ventas no se había relevado si los inmuebles les eran útiles al Estado o si estaban desafectados, como tampoco se constató que las enajenaciones hayan sido destinadas a proyectos de desarrollo con equidad social como manda la normativa de la AABE”.
Los trabajadores y trabajadoras señalan la posibilidad de recortes de personal (unas 1.500 personas), el remate de un edificio de propiedad del INTA y la venta de 27000 hectáreas que pertenecen al organismo.
“El INTA recauda a través de sus cooperadoras del interior lo producido en esos campos experimentales. Después, está el hecho icónico de vender de apuro un edificio que fue comprado por el INTA. La escritura de ese edificio está firmada por el presidente del INTA de ese momento. ¿Cuál es el apuro de vender un edificio de tres pisos que está ocupado, en perfectas condiciones de mantenimiento? No se entiende si uno no encuentra ahí el mero ajuste o un negocio”, explicó Carlos Paz, ex presidente del organismo, en diálogo con Radio Ahijuna.
En la próxima reunión se presentaría ese plan de ajuste, venta y remate para el INTA. Carlos Paz resaltó que los representantes empresarios del sector, (SRA, AACREA, CRA, CONINAGRO, FAA) y de las universidades en el directorio son los que deben aceptar o no el plan del gobierno.
Carlos Paz lamentó que se estén por despedir miles de personas formadas por el organismo con alta calificación. “Después al INTA le cuesta generaciones recuperar esa brecha que se produce cuando se saca gente. Hay doctores, maestrías, gente en la que el INTA hizo una inversión del Estado. Los becarios, que también quieren eliminar del INTA, es gente que entra a hacer un trabajo como becario y es el semillero después donde el INTA tiene después gente entrenada para cuando se llama a concurso cubrir los cargos técnicos que haya que cubrir”, agregó.