Las actividades iniciarán este lunes con una celebración religiosa y una gala en el Teatro Oficial Juan de Vera. Durante la semana, continuarán con presentaciones de los servicios a la comunidad, además harán eventos recreativos y deportivos.
El Hospital José Ramón Vidal cumple 90 años al servicio de la comunidad correntina. En este marco, el personal de la institución organiza diferentes actividades, que se desarrollarán durante toda la semana.
Las celebraciones iniciarán mañana a las 10 con un acto ecuménico, y a las 19 continuarán con una gala en el Teatro Oficial Juan de Vera. El martes a las 10 se hará una presentación de stand, mostrando a la comunidad los diferentes servicios, el miércoles (a las 10) se realizará esta misma tarea en la Peatonal Junín (esquina San Juan). El jueves se desarrollará un evento deportivo en la Quinta del Colegio Médico de Corrientes y el viernes para cerrar la semana será el festival en el palier del hospital.
RESEÑA HISTÓRICA
El predio donde se ubica el Hospital J. R. Vidal, originariamente estaba destinado a depositar materiales explosivos, que el comercio de esa época negociaba, llevaba el nombre de «La Pólvora». Cuando este depósito se trasladó, se crea con subsidio Nacional, la denominada «Casa de Aislamiento», dependiente del entonces «Concejo de Higiene», ente rector de la Salud de la época. Corría el año 1920 y fue llamada «Héroes Civiles» haciendo honor a aquellos que ofrendaron su vida asistiendo a los enfermos de la epidemia de la fiebre amarilla.
El 23 de mayo de 1926, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sanciona la Ley 540 en la que se impone el nombre de «Dr. José Ramón Vidal» como homenaje de Gratitud del Pueblo de Corrientes a tan insigne y benemérito médico, que despojándose de su posición de Senador concurrió en persona a mitigar el sufrimiento de sus semejantes hasta dejar su vida en la misión.
En 1935 se traslada, por la construcción de la actual Avenida Costanera, al antiguo Hospital San Juan (hoy Hotel de Turismo) que era entonces Hospital de hombres, ya que en esa época no se internaban en la misma institución personas de sexo diferente, a las instalaciones del Hospital de Aislamiento Dr. José Ramón Vidal. Posteriormente ocurrieron sucesivas y múltiples reformas hasta llegar al edificio que hoy se conoce.
Actualmente, con una importante inversión del Gobierno Provincial distintas áreas y servicios fueron edificados y refaccionados, y permanentemente se trabaja en mejoras para el hospital. Asimismo se jerarquizan los distintos servicios, con la reciente adquisición de equipamientos de tecnología de punta como el tomógrafo, el mamógrafo digital, un ecógrafo y un equipo de endoscopía de última generación.
Cabe mencionar también que se llevan adelante una serie de obras de ampliación edilicia. Las cuales comprenden la remodelación de la sala de Cirugía con la conformación de nuevos espacios que forman un pabellón quirúrgico unificado, la ampliación de la Terapia Intensiva y reformas en diferentes sectores.