En un acto presidido por el gobernador Ricardo Colombi, fue presentado este lunes el nuevo equipamiento adquirido para el Hospital Juan Ramón Vidal, conjuntamente con el anuncio de futuras obras destinadas a la Casa de Madres y a los servicios de Emergencia y Terapia Intensiva, con las cuales se mejorará sustancialmente la prestación a los correntinos.
La inversión en equipamiento supera los 10 millones de pesos, en tanto que para la Casa de Madres se destinarán casi 3 millones de pesos. Cabe señalar que en los últimos dos años, la inversión en obras públicas en dicho nosocomio ascendió a casi 7 millones quinientos mil pesos, lo que suma en ambos rubros más de 18 millones de pesos.
Los equipos adquiridos tienen por objeto mejorar la infraestructura eléctrica del hospital y sistema de aires acondicionados, respiradores e incubadoras.
El acto se desarrolló en el acceso a la Maternidad del Hospital Vidal y acompañaron a Colombi en la oportunidad, los ministros Julián Dindart (Salud Pública), Enrique Vaz Torres (Hacienda y Finanzas), Federico Moulliá (Desarrollo Social) e Inés Presman (Turismo), la directora del Hospital Vidal, Norma Pérez, legisladores provinciales, la vicedecana de la Facultad de Medicina, Silvia García de Camacho, directores de hospitales, profesionales de la salud y personal que se desempeña en el nosocomio.
Colombi destacó la excelencia de los recursos humanos y el fuerte proceso de inversión en salud pública
El gobernador Ricardo Colombi, expresó en primer término unas palabras de reconocimiento a la labor que vienen realizando los directivos y el personal especializado de ese nosocomio, desde el plantel de médicos, enfermería y administrativos, como así también los miembros de la cooperadora.
“Estoy realmente muy contento de estar nuevamente aquí, valorando el esfuerzo de todos Uds. porque indudablemente la salud pública tiene puntos muy álgidos, donde hoy más del 82 por ciento de las prestaciones a la población pasa por un centro de salud y es constante por lo tanto la inversión que hay que hacer. A veces los recursos no son los suficientes desde el punto de vista económico, entonces es necesario complementar la tarea, el compromiso y la vocación desde el punto de vista humano”, puso de relieve el mandatario.
“También queremos resaltar la colaboración que siempre hacen las cooperadoras, que es fundamental. Esto está dirigido a esa tarea de todos aquellos que abrazan la salud pública y todos aquellos que desinteresadamente trabajan colaborando y muchas veces aportando de sus propios recursos, para que se puedan brindar un montón de soluciones”, agregó Colombi en tal sentido.
“Vamos a seguir trabajando, sabemos que hay que seguir invirtiendo. Hay que seguir refaccionando infraestructura y aportando equipamientos. Es lo que estamos haciendo y lo más importante de todo es que esto que se está viendo hoy aquí también se está dando en el interior de la provincia”, indicó el gobernador.
Y dijo para concluir: “Tenemos un fuerte proceso de inversión en salud pública, si bien adolecemos en muchos lugares del interior de los recursos humanos necesarios, sobre todo en ciertas especialidades, lo que hace que se tenga que concentrar en los tres o cuatro grandes hospitales de la ciudad Capital prácticamente toda la demanda que viene del interior. Es una cuestión que cuesta encauzarla, pero indudablemente podemos decir con orgullo que tenemos recursos humanos de excelencia en lo que respecta a salud pública. Las otras cuestiones, más tarde o más temprano se van acomodando, pero es digno de poner en lo más alto esa vocación, esa capacidad de los recursos humanos y esa profesionalidad que tienen quienes cumplen su función en los centros de salud pública”.
Ministro Dindart
“Mucha gente reconoce la calidad y la atención de este Hospital y estas inversiones apoyan y avalan el trabajo del personal de sus distintas áreas. Por eso podemos decir bien fuerte que estamos orgullosos de contar con este Hospital”, expresó al tomar la palabra el ministro Julián Dindart y acotó: “este es uno de los hospitales más grandes de la Provincia y con una edificación muy antigua por ello se continúa trabajando para su modernización, para estar en consonancia con las nuevas tecnologías”.
Asimismo, destacó que este tipo de inversiones para mejorar la infraestructura edilicia de los hospitales e invertir en equipamientos es algo que “nos propusimos desde el inicio de la gestión de Ricardo Colombi y vamos a continuar en este camino, mejorando los hospitales y centros de salud de toda la provincia y continuar con las mejoras en las 21 maternidades públicas que tiene la provincia, para que nuestros niños nazcan en un lugar adecuado siguiendo todas las normas de la Organización Mundial de Salud”.
Directora Norma Pérez
La directora del Hospital Vidal, Norma Pérez, tras agradecer el pleno respaldo del gobierno provincial, enfatizó que “es un día muy importante para nuestro querido hospital y todos quienes trabajan y ponen su grano de arena en las labores cotidianas”.
Remarcó además que el Hospital fue catalogado con las normas Iso 9001, “lo que nos permitió sumar fondos del plan sumar y del Ministerio para seguir avanzando hacia la excelencia que todos pretendemos”.
“Es una inversión que se está haciendo para poder mejorar la calidad del sistema eléctrico con el cambio del tablero de manera total y la colocación de un equipo electrógeno. Esto es algo invisible pero sin esta inversión no se puede usar ni el tomógrafo. En el último tiempo se ha recibido mucho equipamiento tanto a través de la cooperadora y el ministerio de salud pública, re ha recibido cuatro incubadoras neo natal. Se ha conseguido equipo para laparascopía, se ha conseguido gran equipamiento para otras áreas, se ha puesto en condiciones la parte cirugía y ahora se va habilitar la tomografía”, informó la facultativa.
Expresó también que “hay muchas cosas que se están poniendo en condiciones, como las salas de cirugía donde se están haciendo las remodelaciones, con dos o tres camas y baño privado, siempre se ha demorado este tema pero ahora con la cirugía con laparoscopía se ha bajado el tiempo de internación de los pacientes”.
Equipamiento
Cabe mencionar que tras la explosión de un tablero eléctrico en el Hospital años atrás, y con la adquisición de nuevos equipos se comenzó una inversión para mejorar la infraestructura eléctrica del nosocomio provincial que tiene la maternidad más grande de la Provincia, con más de tres mil nacimientos anuales.
Para ello se trabajó en la mejora de tableros para poder soportar más equipos técnicos que sean adquiridos a futuro, se trabajó en el servicio de diagnóstico por imágenes y en la ampliación de la potencia de la subestación de energía para adaptarse a los cambios tecnológicos actuales. Se realizó la compra y se trabajó en la colocación del tablero eléctrico, para remplazar el viejo y adaptarlo a los nuevos cambios del hospital y se adquirió un nuevo grupo electrógeno para el Hospital.
El actual grupo electrógeno que abastecía a los sectores más importantes del hospital fue puesto a punto y será destinado a la Maternidad del Vidal. También se trabajó en la refuncionalización del tablero para el grupo electrógeno y se adquirió equipamiento para poner en pleno funcionamiento el tomógrafo del servicio de diagnóstico por imágenes.
Nuevas obras
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Planificación y Obras llevará adelante las obras destinadas a la Casa de Madres, consistente con la refacción del edificio ubicado sobre calle Héroes Civiles. El monto de inversión es de $ 2.864.060,76
En ese contexto, se refaccionarán 630 metros cuadrados en total y los trabajos incluyen el cierre perimetral completo de la estructura existente y la anexión de nuevos espacios y funciones.
Se le agregarán funciones al sector, incorporando áreas de gimnasio, oficinas, un aula Magna, sanitarios y un sector de depósito, los que se anexarán a la construcción existente, utilizando para ello la estructura actual.
También se procederá al cierre perimetral de muros de la planta alta, y la incorporación de parasolado. Terminándose con pintura completa del sector intervenido.
Entre las tareas de mejoramiento, se prolongarán las veredas perimetrales hasta la línea municipal, con terminación de cordón de hormigón sin armar de borde, y se realizarán las instalaciones sanitarias de agua corriente, cloacal y pluvial nuevas, anexándolas a las redes existentes.
Emergencia y Terapia Intensiva
Está en estudio, la refacción y ampliación de la Emergencia y la Terapia Intensiva del Hospital Vidal.
Actualmente posee 280 camas de cuidados generales, Emergencias, Obstetricia, Neonatología, Terapias Adultos y neonatología. Cuenta además con cinco quirófanos de cirugía general.
Los dos servicios funcionan en espacios que necesitan una refacción y ampliación general debido a la gran demanda, al hacinamiento funcional y espacial que presenta y al deterioro estructural.
La terapia intensiva actual, presenta ocho camas más un aislado pero todo se encuentra en el mismo recinto sin divisiones reales; los pasillos y puertas son muy estrechas.
Los espacios de servicios y apoyatura médica son mínimos, no son adecuados para el normal funcionamiento del servicio.
Parte de la Emergencia está ocupada por el servicio de terapia, no existen suficiente espacio para el traumatizado, locales médicos, insumos y depósitos.
La refacción y ampliación tiene como objetivo optimizar las prestaciones médicas, mejorar la calidad de los servicios, mejorar el nivel sensorial de los pacientes y del personal brindándoles mejores comodidades, seguridad y a su vez incrementaremos la cantidad de prestaciones.
Inversión en Obras Públicas
Diagnóstico por Imágenes: $ 407.035,95
Ampliación Potencia Sub Estación: $ 1.549.047,69
Tablero Eléctrico: $ 1.842.669,96
Piso Grupo electrógeno: $483.355,93
Refuncionalización Tablero GE: $ 396.702,48
2da. Etapa Quirófano Vidal: $ 1.080.794,95
Refacción Sala Internación Cirugía: $ 1.079.659,52
Instalación Paneles Neo: $ 615.706,08
Total Obras Públicas: $ 7.454.972,56
Inversión en Equipamiento
Grupo Electrógeno y Tablero Transferencia: $ 622.000,00
Microscopio: $ 81.100,00
Respirador: $ 183.850,00
Respirador: $ 183.850,00
Aires acondicionados: $ 107.600,00
Autoanalizador: $ 262.600,00
Respirador: $ 202.929,40
Respirador: $ 202.929,40
Respirador: $ 202.929,40
Macrocentrifuga: $ 14.544,00
Instrumental: $ 223.344,50
Incubadora Neonatal: $ 199.780,00
Incubadora Neonatal: $ 199.780,00
Incubadora Neonatal: $ 199.780,00
Total Equipamiento: $ 2.887.016,70
Total Invertido: $ 10.341.989,26