Este miércoles en horas de la mañana, el Gobierno Provincial concretó en el barrio Pirayuí, la entrega formal de 56 viviendas a familias relocalizadas, en el marco del programa de Esfuerzo y Ayuda Mutua (EPAM).
Estuvieron presentes en el acto de entrega, los ministros Orlando Macció (Educación) y Federico Moulliá (Desarrollo Social), los subsecretarios Norberto Ast (Gobernación) y Emilio Lanari (Gestión Sanitaria), los interventores Bernardo Rodríguez (INVICO) y Estela Regidor (IPS), el secretario de Desarrollo Social, Diógenes González, legisladores provinciales y familias adjudicatarias.
El programa de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua es la herramienta social con la que el Instituto de Vivienda de Corrientes y las familias de los asentamientos van resolviendo el problema de la casa propia.
La entrega formal de viviendas habitadas por los vecinos desde un tiempo atrás se realizó por etapas, en razón que las familias que residían en sus viviendas precarias en los asentamientos Cichero, Virgen de los Dolores, Quinta Ferré y Colombia Granaderos, se fueron trasladando a medida que se avanzó en las obras de urbanización de los referidos barrios.
La importancia de este programa habitacional radica en que las familias participan activamente en la construcción de nuevos barrios.
En nombre de los adjudicatarios habló Vilma Castillo, que agradeció al Gobierno Provincial por “hacer realidad el sueño de la vivienda propia”.
“Es un día muy importante para nosotros, para todas estas familias y nuestros chicos, saber que contamos con la documentación y las viviendas en regla es una tranquilidad. Es algo impagable y valoramos todo lo que se está haciendo por mejorar el barrio”, acotó Vilma Castillo.
Por su parte, el titular de la cartera educativa, Orlando Macció, en representación del Gobierno de Corrientes dijo: “Es una enorme satisfacción inaugurar viviendas dignas para los correntinos, que representa una política de estado de la gestión de gobierno, en algo tan esencial para todas estas familias”.
Para Macció, lo fundamental es que se ha hecho con “esfuerzo mutuo y el acompañamiento de los vecinos”, y destacó la predisposición de los mismos, que fueron relocalizados de sus anteriores emplazamientos, por cuestiones de urbanización.
En tanto, el máximo responsable del INVICO, Bernardo Rodríguez, expresó que este barrio “tiene su particularidad porque se fue habitando a medida que se terminaban las viviendas. Estas familias han sido relocalizadas, provienen de otros barrio” y no quiso pasar por alto la “excelente predisposición de toda esta gente, que salió de su barrio, por cuestiones de trabajos de urbanización”.
“Estos son los logros que surgen de una provincia con una administración ordenada y en paz, con un gobierno que lleva adelante políticas previsibles y sustentables en el tiempo”, afirmó el funcionario, y luego aseveró: “Este gobierno, a pesar de la falta de envío de fondos y la discriminación de la que es objeto por parte nación sigue adelante, no se queda de brazos cruzados. Actualmente estamos construyendo más dos mil viviendas en toda la provincia”.
Y a manera de ejemplo, precisó que la semana venidera “entregaremos 100 viviendas en Monte Caseros, el martes otras 20 en Mocoretá, el jueves serán 26 en Santo Tomé y el viernes, 15 en Yapeyú”, a la vez que pronto “vamos a inaugurar más viviendas en Curuzú Cuatiá, Esquina y se avanza en este sentido en Virasoro, Ituzaingó, Palmar Grande, Yapeyú, Lomas de Vallejos y otros lugares”.
También se dio tiempo para comentar que en “en Capital estamos construyendo 200 viviendas y se va a licitar la construcción de otro número importante de unidades habitacionales”.
Como corolario del acto en el barrio Pirayuí, autoridades presentes hicieron entrega de las carpetas con los respectivos títulos de propiedad a los adjudicatarios.