El Gobierno provincial celebró este martes por la tarde el Día del Servicio Penitenciario, con un acto y desfile desplegado en la bajada del puente Chaco Corrientes, más exactamente sobre la calle Padre Borgatti de esta Capital. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, y el jefe del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), comisario general retirado Osvaldo de los Santos García, quien recibió en nombre de la entidad que dirige 4 nuevo automóviles 0 km.
Luego de la recepción de autoridades, funcionarios provinciales, jefes y representantes de otras fuerzas de seguridad con asiento en Corrientes, los directores de las distintas Unidades Penales, entre otros, que pasaron a ocupar lugar en el palco oficial instalado frente a la Unidad Nº 1 del SPP, la jefa de la Agrupación Especial “13 de octubre”, adjutor principal Natalia Aguirre Wirtz, presentó los efectivos formados a Braillard Poccard y a Osvaldo de los Santos García. De esta manera, ambos pasaron revista y saludaron a la tropa.
El Himno Nacional Argentino fue ejecutado por la Banda de Música de la Policía y seguidamente se llamó al Capellán Mayor Penitenciario, presbítero subalcaide Raúl Alcorta, para realizar la invocación religiosa, la bendición de los presentes y de las 4 flamantes unidades 0 km. También se distinguió al personal destacado por su labor, con le entrega de obsequios institucionales.
Fueron distinguidos el adjutor auxiliar Hernán Gabino Valenzuela, quien recibió en representación de la Compañía de Guardia Nº 2 de la Unidad Nº 1 “Penal de la Capital”; el subadjutor Germán Antonio García, en nombre de la Compañía de Guardia Nº 1 de la Unidad Penal Nº 1, entre otros. En este marco, tuvo la palabra en primer lugar el Jefe del SPP, quien dirigirse a los presentes recordó “los principales objetivos de la institución en este día, como lo son los de custodiar, y reinsertar diariamente a los internos”.
“Enumerando los logros en esta labor, cabe remarcar las 4 nuevas unidades que hoy incorporamos a la flota para ofrecer una mayor seguridad en el traslado de los mismos”, agregó el comisario Osvaldo de los Santos García. Asimismo, reconoció “la labor de los capellanes de la Unidad para el fortalecimiento espiritual del personal y los internos, la de los profesionales de distintas temáticas, los cuales aportan en el trabajo de reinserción social y a las fundaciones que colaboran permanentemente con la institución”.
Ministro Braillard Poccard
Por su parte, el ministro de Seguridad, Pedro Braillard, se refirió a las metas y logros de la institución en el marco de la celebración. “El hecho de que se lleven adelante nuevas obras en este contexto conlleva un mayor compromiso para el Servicio Penitenciario, sobre el cual tenemos una permanente confianza”, consideró el mismo.
Seguidamente, el funcionario provincial se refirió a la labor de reinserción social que lleva adelante la institución para con los internos remarcando palabras del papa Francisco: “reclusión no es exclusión”. Por otra parte, continuó reconociendo la labor penitenciaria manifestando que “es una de las más delicadas del Estado, la cual se realiza con un enorme compromiso y responsabilidad”.
Finalmente, el Ministro se dirigió “a la familia penitenciaria en este día en el cual deben sentirse orgullosos por la tarea que realizan, por su convicción y vocación de servicio”. Seguidamente el subjefe de la Agrupación “13 de octubre”, Diego Fernández, informó a las autoridades que presidieron el acto que el mismo terminó, solicitando la autorización para la adopción del dispositivo y posterior desfile.