Hace pocas horas, la administración macrista confirmó que, hasta diciembre, seguirá funcionando la Escuela N 11 D.E.10 Indira Gandhi en Parque Norte, un establecimiento educativo que hace más de 30 años funciona en el mismo lugar. En ese sentido, desde la cartera educativa que conduce Mercedes Miguel señalaron que, una vez que la escuela cierre sus puertas, será trasladada provisoriamente a otro edificio escolar: la Escuela Integral Número 3 D.E. 3, ubicada en Juan de Garay y Piedras, en el barrio de Constitución. Docentes y familias denuncian que el edificio escolar provisorio no está en condiciones de recibir a una comunidad de más de 200 estudiantes.
“El Gobierno porteño dice que no cierra esta escuela, que la traslada. Es una verdad a medias porque, en realidad, cierra la escuela Gandhi, que está en la Comuna 13 del barrio de Núñez, y abriría otra en la Comuna 1, en Retiro, dentro del Barrio Múgica. Pero lo cierto es que aún no levantaron ni siquiera un ladrillo de la nueva escuela”, explica en diálogo con Tiempo una docente que pidió mantener el anonimato por temor a represalias.
La comunidad educativa de la Escuela 11 D.E. 10 Indira Gandhi se manifiestó en contra del cierre e inminente traslado de la institución. La gestión macrista asegura que la escuela será trasladada “provisoriamente” en el mes de diciembre a otro edificio escolar, que se encuentra a más de 13 kilómetros del lugar.
“Es la Escuela Integral Número 3 D.E. 3. Se trata de una escuela especial y los baños no están habilitados. Si queremos hacer funcionar el comedor, tendríamos que hacerlo en tres turnos porque no entramos todos, excepto que nos obliguen a comer dentro del aula; y además hay varias cosas como la seguridad escolar que no están resueltas”, agrega la docente.
“El tema es que todavía el gobierno no levantó ni siquiera un ladrillo del nuevo edificio escolar donde dice que nos vamos a instalar definitivamente”, suma.
¿Escuelas o negocios inmobiliarios?
La comunidad educativa cree que el motivo del cierre de la escuela y su posterior traslado a otra comuna, está relacionado con los negocios inmobiliarios. Actualmente la escuela cuenta con 2 hectáreas de espacio verde para el disfrute de las y los estudiantes. Es una zona de lujo apreciada por el sector inmobiliario, donde varias firmas privadas de la construcción, desean con ansias poder desembarcar en ese lugar.
La Licitación Pública N° 558-0013-LPA22 para la realización de “Trabajos de Obra nueva para la nueva Escuela primaria común N° 11 y Jardín de infantes D.E N° 1 a emplazar en el Barrio 31 de la Ciudad”, fue publicada recién en el mes de marzo de 2022, con un presupuesto de $ 638.976.997. A más de dos años de haber llamado a concurso, el GCBA no inició ninguna obra en el lugar.
La Ciudad se niega a responder
En 2021, la Defensoría del Pueblo de CABA, inició de oficio un trámite a fin de solicitar informes a la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con relación al supuesto proyecto de traslado de la Escuela n° 11 del Distrito Escolar 10° «Primera Ministro Indira Gandhi» de la Ciudad.
El requerimiento, elaborado por la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales del organismo, fue remitido a la mencionada dependencia, a la que se le solicitó informar, entre otros puntos, si se está proyectando el traslado del referido establecimiento escolar y, en su caso, los fundamentos de la medida y copia del acto administrativo dictado al respecto. Asimismo, se solicitó informes con relación a si se había informado del proyecto y consultado opinión a la comunidad educativa implicada.
En ningún momento el GCBA respondió este documento y ocultó sus verdaderas intenciones durante todo el mandato del ex jefe de gobierno Rodríguez Larreta.