El secretario general de ATE dijo al Informativo FARCO que la propuesta no está en línea con los aumentos de precios de las últimas semanas y cuestionó el deterioro de los salarios que generó el gobierno de Milei en once meses.
El gobierno ofreció a los estatales un 3% de aumento para noviembre y diciembre y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se rechazó la propuesta. La reunión paritaria contó con la participación de ese sindicato y UPCN en la que se puso sobre la mesa un incremento del 2% para este mes y un 1 para el último del año.
“Se trata de un nuevo capítulo en la historia de terror que estamos viviendo los estatales desde el mes de diciembre”, aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en diálogo con el Informativo FARCO, sobre la propuesta del gobierno de Javier Milei. En esa línea, cuestionó que el aumento “ni siquiera se corresponde con la evolución que han tenido los precios durante la última semana”.
Además, consideró que la suba de salarios que propone La Libertad Avanza “va a tener un impacto nulo en el bolsillo de todos los trabajadores”. Sobre el bono de 30 mil pesos opinó que “no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta y se necesitan cuatro bonos similares para pagar una sola factura de luz”.
Por eso, Aguiar indicó que Milei y todo su gabinete “ha decidido pasar por la trituradora los salarios del sector público” porque hoy los salarios de los y las empleadas estatales “están muy lejos de cubrir las prestaciones mínimas garantizadas por ley”.
También advirtió que la propuesta de aumento del 3% para los últimos dos meses del año va a quedar insignificante con los aumentos de fin de año y cuestionó a quienes puedan aceptarla, el alusión tácita al otro gremio estatal UPCN, conducido por Andrés Rodríguez, que suele aceptar esos aumentos. “La pregunta es quien puede aceptar un aumento así? solo alguien que ya no piense como trabajar ni viva como trabajador. Es evidente que hay dirigentes sindicales que ya no sienten como propia las necesidades que tienen sus compañeras y compañeros”.
Por último, adelantó que la falta de respuestas del Estado para mejorar los salarios de trabajadores y trabajadoras puede “acelerar la conflictividad” ya que “las protestas van a comenzar a multiplicarse”.
“No hay que olvidarse que se acerca la navidad, el año nuevo, todo aumenta y que por lo tanto estos números que son insignificantes hoy incluso van a quedar más desfasados ya en las próximas semanas”, añadió.