El Gobierno echó al subsecretario de Deportes, Julio Garro, tras las críticas que generó su postura en la polémica en la que quedó la Selección argentina,
acusada por cánticos racistas contra los jugadores de Francia.
«La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación», señaló la Oficina del Presidente.
«Creo que el capitán de la Selección debería salir a pedir las disculpas por ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA», fue la crítica que hizo Garro hacia Lionel Messi que provocó un fuerte rechazo en las redes sociales.
En un intento de relativizar su pedido, el ahora ex funcionario salió a aclarar lo sucedido en su cuenta: «Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva».
Sin embargo, el malestar continuó dentro de la Casa Rosada y sus horas ya estaban contadas dentro del Poder Ejecutivo. Por la tarde, Javier Milei reposteó una publicación donde un usuario de X exigía la salida de Garro.
«Decir que Messi tiene que pedir disculpas a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir totalmente en contra de la ideología del Javo. Garro tiene que estar afuera ya mismo», fue el posteo que compartió el mandatario, en un adelanto de lo que terminó ocurriendo este miércoles por la noche.
Aunque no lo nombró, Victoria Villarruel también marcó distancia de las declaraciones de Garro con un contundente mensaje en respaldo a los jugadores del combinado nacional.
«Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas», lanzó con dureza la vicepresidenta en lo que pareció una crítica indirecta contra el ex intendente de La Plata.
Por otra parte Chelsea, el equipo donde milita Enzo Fernández, informó que realizará un «procedimiento disciplinario interno» por la polémica que envuelve al mediocampista de la Selección argentina por supuestos cantos racistas y homofóbicos.
El equipo de la Premier League se explayó a través de un comunicado en sus redes sociales: «El Chelsea Football Club encuentra todas las formas de comportamiento discriminatorio totalmente inaceptable. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas», comenzaron.
Y continuaron: «Reconocemos y aceptamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El Club ha instigado un procedimiento disciplinario interno».
Fernández quedó en el medio de la polémica ya que se filtró un recorte de su transmisión en vivo durante los festejos por el título de la Copa América en el que los jugadores de la Selección cantan una canción en la que se burlan de las raíces africanas de la mayoría de los jugadores franceses y también se hacen comentarios homofóbicos.
En dicho video se puede observar cómo el nacido en San Martín canta junto con sus compañeros y corta la transmisión al arrancar con dicha canción.
Esto generó que varios de sus compañeros del Chelsea lo dejaran de seguir en las redes sociales e incluso repudiaran públicamente esta actitud.
Por su parte, el mediocampista de la Selección publicó un comunicado disculpándose: «Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter».
Enzo Fernández juega en el Chelsea desde principios de 2023, pero ahora es toda una incógnita cuál será su futuro en el equipo londinense.
El defensor marfileño David Fofana, compañero de Enzo Fernández en el Chelsea de Inglaterra, realizó un fuerte descargo en sus redes sociales y pidió que sea condenado «en los términos más enérgicos posibles».
Fofana repudió fuertemente a Fernández. «El fútbol que me gusta es multiétnico. El racismo en todas sus formas debe condenarse en los términos más enérgicos posibles. Estos actos no tienen cabida en el fútbol ni en ningún otro lugar».
«Esta pelea realmente debe ser tomada en serio por todos los involucrados en este deporte», reclama Fofana en su historia de Instagram.
Horas más tarde después de que se viralizara el video, el mediocampista se disculpó mediante un texto en sus redes sociales: «Me opongo a la discriminación en todas sus formas», explicó.
«Quiero disculparme sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras», escribió Enzo.
Por otra parte, explicó que la letra de la canción no muestra sus verdaderos valores: «Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho».

