El Gobierno nacional resolvió desplazar a Rosana Lodovico, al frente de la titular de Aduana, y designar a Eduardo Mallea como dirección general del organismo. A través de un breve comunicado, informaron que avanzan en un proceso de «profesionalización, modernización y despolitización de la Aduana».
El desplazamientos de Lodovico responde a los señalamientos por una denuncia de supuesta corrupción en su contra. Se la acusa de recibir sobornos de una empresa señalada por contrabando.
Mallea es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y socio a cargo del Departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del Estudio Jurídico Bruchou & Funes de Rioja. Fue convocado por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi.
Según precisaron desde AFIP, el flamante Director de Aduanas es «experto en el ámbito del derecho aduanero reconocido por su trayectoria, conocimiento y experiencia, y desde el año 2012 es distinguido como uno de los abogados líderes en la materia».
En su trabajo diario en Bruchou & Funes de Rioja asesora a clientes nacionales e internacionales en materia aduanera y de comercio exterior, incluyendo litigios, dumping y regulaciones en materia de cambiaria aplicables al comercio exterior.
Previo a su incorporación al Estudio Bruchou & Funes de Rioja el 1 de junio de 2006, y desde el 2001, se desempeñó como asociado en la oficina de Buenos Aires del Estudio Jurídico Baker & McKenzie, en el Departamento de Impuestos y Comercio Exterior.
Fue orador en numerosos seminarios de comercio exterior, tanto en Argentina como en el exterior.
Mallea es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. Asimismo, es miembro del Comité de Negocios Internacionales de la Cámara de Sociedades Anónimas y de la Comisión de importación y exportación de la Cámara Argentina de Comercio.