Pese al anuncio del acuerdo de alto el fuego el miércoles por parte de Catar y Estados Unidos, el ejército israelí siguió bombardeando el territorio palestino, dejando más de un centenar de muertos, según informaron los equipos de rescate.
El gabinete de seguridad israelí primero y el consejo de ministros después dieron luz verde al acuerdo a pesar de la oposición de ministros de ultraderecha.
«El plan de liberación de rehenes entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025«, afirmó el ejecutivo en un escueto comunicado difundido por la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Por su parte, el gabinete de seguridad aseguró que el acuerdo «sustenta la consecución de los objetivos de la guerra».
Cómo será la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamas
El acuerdo, que debe poner fin a 15 meses de guerra, prevé en una primera fase de seis semanas liberar a 33 rehenes en Gaza, a cambio de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel. El final del conflicto será negociado durante este lapso.
Representantes de Egipto, Catar y Estados Unidos, mediadores en este conflicto, se reunieron este viernes en El Cairo con una delegación israelí para acordar «todas las disposiciones necesarias para aplicar» el alto el fuego, dijeron medios egipcios.
Las primeras liberaciones se llevarán a cabo el mismo domingo, anunció el gobierno israelí. Las familias de los rehenes ya fueron informadas y se están ultimando los preparativos para recibirlos.
Según dos fuentes cercanas a Hamas, el primer grupo estará compuesto por tres mujeres israelíes.
En Israel, la población está en vilo por el destino del menor de los rehenes, Kfir Bibas, un bebé israelí de origen argentino secuestrado junto a su hermano que entonces tenía cuatro años.
El niño cumpliría dos años el sábado y pese a que Hamas afirmó que murió en un bombardeo israelí, algunos conservan la esperanza.
El Ministerio de Justicia israelí publicó este viernes una lista de 95 prisioneros palestinos que serán canjeados por los rehenes. La lista incluye a 70 mujeres, de las cuales una es menor de edad, y 25 hombres, entre ellos 9 menores de 18 años. El más joven tiene 16 años.
Las autoridades israelíes tomaron medidas para «prevenir cualquier manifestación pública de alegría» durante la liberación de prisioneros palestinos, si se concreta el acuerdo.
En paralelo, antes del inicio de la tregua, desplazados palestinos se preparan ya para volver a sus casas.
La guerra — que ha dejado en Gaza un nivel de destrucción «sin precedentes en la historia reciente», según la ONU — estalló el 7 de octubre de 2023 tras el sangriento ataque de Hamas en suelo israelí.
Los comandos islamistas mataron a 1.210 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales. También secuestraron a 251 personas, de las que 94 permanecen en Gaza. Al menos 34 de ellas habrían fallecido, según el ejército israelí.
Israel emprendió una campaña de represalia que mató a al menos 46.876 personas en la Franja de Gaza, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU consideró fiables.
Además del canje de rehenes por presos, la primera fase también contempla la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas.
Las siguientes fases del acuerdo entre Israel y Hamas
En la segunda fase se completaría el repliegue de las tropas israelíes y la liberación de rehenes. La tercera y última fase se centrará en la reconstrucción del territorio palestino y en la devolución de los cadáveres de los rehenes muertos.
El alto el fuego no resuelve el escollo sobre el futuro político en la Franja de Gaza, de 2,4 millones de habitantes, gobernada desde 2007 por un Hamas ahora muy débil.
Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, rival del movimiento islamista que gobierna Cisjordania con competencias limitadas, declaró este viernes que la entidad está lista para asumir «toda la responsabilidad» en Gaza después de la guerra.
Israel se opone a que a partir de ahora lo administre Hamas o la Autoridad Palestina, y los palestinos rechazan cualquier injerencia extranjera.