El presidente Alberto Fernández decretó ayer feriado nacional para hoy por los festejos del seleccionado argentino de fútbol, que se consagró el domingo campeón mundial en Qatar y realizará un recorrido desde Ezeiza hasta el Obelisco con los jugadores, cuerpo técnico y la flamante Copa obtenida.
El mandatario tomó esa decisión a través de un Decreto de Necesidad y exceptúa de la norma a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y los bancos, que trabajarán hasta las 12, informaron esta tarde fuentes oficiales.
El decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
Para hoy se espera que una multitud salga a las calles para celebrar con los campeones, quienes harán un recorrido desde la localidad bonaerense de Ezeiza hasta la zona del Obelisco, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.
Los detalles de los operativos de seguridad eran analizados ayer por las autoridades del área de todas las jurisdicciones competentes.
Un anticipo de lo que puede pasar hoy martes se vio en torno al predio de la AFA en Ezeiza, donde muchos hinchas montaron carpas y se instalaron para esperar la llegada de los jugadores, en la madrugada de martes tras una escala en Roma, Italia.
Los futbolistas durmieron anoche en el predio de la AFA y, sin que se conozca aún la hora, saldrán hoy desde Ezeiza hacia el obelisco con recorrido que incluye a la Autopista Richieri, la Avenida General Paz, la Autopista 25 de Mayo y la avenida 9 de julio.
Por ahora, la Selección Argentina solo confirmó, a través de un tuit, que «el plantel campeón del mundo partirá al Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas».
Aníbal Fernández le dijo a CNN Radio: «El Presidente les ofreció a los jugadores la Casa Rosada. Les ofrecimos que hicieran lo mismo que en 1986. En aquel momento se los recibió, se los felicitó, se les dio un reconocimiento y el plantel fue al balcón». Aclaró que no obtuvieron ninguna respuesta aún por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). «El presidente tiene toda la vocación de hacer lo que ellos quieran hacer. No hay ninguna especulación política», dijo el funcionario.
Mientras tanto, la Casa Rosada se prepara para recibirlos. «El operativo está previsto y coordinado con las fuerzas de seguridad, pero dependemos de la decisión de los jugadores, de venir acá o ir al Obelisco», dijo un funcionario.