Cuba quedó a oscuras completamente el viernes tras la salida imprevista de esta CTE del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por una avería. Luego de recuperar algunas zonas aisladas, el país volvió a apagarse por una falla en el proceso de recuperación del SEN este sábado por la mañana.
La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) informó, no obstante, que la energía eléctrica se fue recuperando en zonas muy puntuales de La Habana y otras provincias cubanas.
Según una fuente de la UNE contactada por el portal independiente 14ymedio, «esta vez no se trata de un simple apagón y se espera que no haya electricidad durante dos días».
«El sistema colapsó, o sea, está en cero total desde esa hora», había dicho el viernes Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas. Por entonces las autoridades gubernamentales habían adelantado que las tareas de reconexión llevarían «días» y sería «gradual».
Las causas de la actual crisis energética son la escasez de combustible importado -fruto de la falta de divisas- para alimentar los motores y plantas eléctricas, y las reiteradas averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, acorde con la UNE.
El país consume 8 millones de toneladas de combustibles anuales, de las que solo produce tres millones, según datos del Ministerio de Energía y Minas.
La isla cuenta actualmente con siete CTE de factura soviética -construidas hace más de cuatro décadas y afectadas por un déficit crónico de inversión-, con un total de 20 unidades de generación (siete de ellas estaban en los últimos días paradas por averías y mantenimientos).
Como resultado, en los últimos años los apagones se han vuelto moneda corriente. El Gobierno cubano ha rentado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación.
Estuvimos en el Despacho Nacional de Carga. Se trabaja fuerte y sin descanso para recuperar el sistema eléctrico, por prioridades, con el fin de lograr la estabilidad.
Admirable la sabiduría y el aplomo de quienes protagonizan estas horas complejas, muchos de ellos jóvenes. pic.twitter.com/HGT26fzOWU
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 19, 2024
El jueves, ante el estrés que sufre el sistema eléctrico, el Gobierno anunció el cese de la actividad laboral estatal, entre otras medidas para enfrentar la crisis que en las últimas semanas dejó a la población de varias provincias hasta 20 horas sin luz en un día. El Estado es el principal empleador de la isla.
Los frecuentes apagones dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1,9 % y se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019, según datos oficiales- e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica agravada en los últimos años.
También han desencadenado protestas antigubernamentales, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
Con información de agencias