el gobernador Sáenz ganó la mayoría de las localidades y La Libertad Avanza sorprendió en la capital


En las elecciones legislativas provinciales de Salta, el oficialismo del gobernador Gustavo Sáenz logró imponerse en buena parte de los distritos mientras que la representación local de La Libertad Avanza (LLA) logró su único y sorprendente triunfo en la ciudad capital.

La elección se vio determinada por una baja participación de la población: apenas el 62,55% de los electores concurrieron a votar. Se trata de la segunda participación más baja desde 1983. Sobre 457.642 personas habilitadas, sólo hubo 286.267 votos. Antes de las 20 horas del domingo, el 100% de los votos ya habían sido contados a través del sistema de Boleta Única Electrónica.

El resultado final del comicio a través de la provincia se presta a diferentes interpretaciones. El gobernador Gustavo Sáenz dijo en el búnker de su fuerza: «Yo no sé cómo se leen las elecciones provinciales, pero creo que ganamos 11 a 1». Lo dijo en referencia a las bancas para el Senado salteño, ya que su fuerza obtuvo la gran mayoría mientras que la senaduría correspondiente a Salta Capital fue la que logró LLA.

En el distrito capital, el representante para el Senado local lo logró Roque Cornejo, de LLA con 35,04% de los votos. En el segundo lugar, el oficialista provincial Bernardo Biella logró el 30,59%, mientras que en el tercer puesto el candidato del Frente Justicialista Salteño, Gustavo Giacosa apenas logró el 6,53%. Además, LLA obtuvo 6 de las 10 bancas en juego en la Cámara baja y 6 de 11 en el Concejo Deliberante capitalino.

Desde un ángulo más general, el mileísmo en la provincia orilló el 30% en el total de los distritos, lo que significa un marcado escalón hacia abajo respecto de las elecciones de 2023, cuando en ese distrito Javier Milei fue elegido con el 40% de los votos.

A pesar de ello, el presidente tuiteó con su característico «VIVA LA LIBERTAD CARAJO» al compartir una publicación en X de su asesor Iñaki Gutiérrez en la que asegura que esa fuerza ganó la provincia.

A su vez, el resultado de las elecciones de este domingo confirma la crisis interna del Partido Justicialista salteño, intervenido por la dirigencia nacional encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, no logró ingresar ningún representante en el Senado.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com