Fuentes del gobierno explicaron que en los hechos el secretario de Trabajo únicamente se encargó de homologar la paritaria de los estatales, sin tener ninguna intervención en la decisión de incluir a los funcionarios de alto rango. «No queda claro por que echaron a Yasin que no participó de la toma de decisiones» dijo a LPO una fuente de su entorno.
Cuadros técnicos explican que la decisión del aumento salarial corresponde al secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, un hombre de Posse, y no a la secretaría de Trabajo. Por eso es Guibert el responsable de la paritaria de los estatales y quien solicita a la Secretaría de Trabajo la homologación.
Curiosamente Guibert tiene una doble designación en el sector público. Mediante el decreto 146 publicado este año, que lleva la firma del presidente Milei y del ministro Caputo, fue nombrado como director del Banco Nación con caracter «Ad Honorem». Lo llamativo es que no figura en el organigrama de la página oficial del Banco.
Del curriculum de Guibert sobresale que fue contratado por el Banco Mundial para desarrollar y coordinar el equipo que llevó adelante el programa de reforma de los años 90, como uno de los hombre más valorados en el gobierno de Carlos Menem. Integró el equipo que desarrolló el programa de desregulación del gobierno argentino, y estuvo a cargo precisamente de la desregulación de la administración pública.
Milei contrató a Liendo para la reestructuración del Banco Nación y negocian que entre BlackRock
Con esto resulta creíble que su desembarco como director del Banco Nación responda a la misión de tutelar el proceso de privatización de la banca pública tal como afirman fuentes del mismo banco.
LPO había anticipado que la Casa Rosada quería descargar el peso de la crisis del salariazo en algún funcionario. Posse había puesto la mira en el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, pero finalmente Milei culpó a Yasin aunque en rigor su intervención en esta trama fue mínima.
La versión instalada es que Posse habilitó el aumento salarial para los funcionarios de alto rango porque no está consiguiendo gente para ocupar los cargos vacíos. El jefe de gabinete busca funcionarios en empresas, pero en el sector privado los sueldos son mucho más altos.
Lo cierto es que para proteger a Guibert, Posse logró desplazar a Yasin, a quien ya desde hace tiempo quería afuera de la Secretaría de Trabajo. En los hechos, el jefe de gabinete tenía intervenida la Secretaría y en enero había echado al subsecretario Horacio Pitrau por una medida a favor de los gremios. La Rosada está presionando fuerte a Trabajo para que no homologue paritarias por encima de la pauta oficial y hay muchos gremios, como Camioneros, que tienen trabados sus aumentos.