El Frente de Izquierda Unidad tendrá candidatos en 23 de los 24 distritos del país. Propondrá a Myriam Bregman y Gabriel Solano como postulantes a diputados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El FITU busca no sólo renovar la banca que ya tienen por CABA sino sumar una más. El diputado nacional Christian «Chipi» Castillo, por su parte, será quien encabece la lista a senadores por el mismo distrito.
En medio de la campaña electoral bonaerense, tras varias negociaciones, se definió que Nicolás del Caño y Romina del Plá sean candidatos a diputados nacionales por el principal distrito del país. Esto crea una situación singular ya que ambos se postularon para legisladores provinciales.
“Es importante darle una legitimidad al FITU en estas elecciones con un voto masivo y preparar una resistencia a los planes de Milei”, dijo Solano a Tiempo y resaltó que el gobierno de Milei quiere ganar en octubre para poder avanzar en reformas estructurales impuestas por el Fondo Monetario Internacional. “El peronismo es cómplice de esta agenda, lo ha demostrado estos meses y la CGT está negociando una reforma laboral”, agregó.
El sello que cuenta con la integración de los espacios del PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST, pronostica elecciones competitivas en otras provincias como Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego y Jujuy.
Particularmente, en esta última provincia, Alejandro Vilca logró conquistar su primera banca en el Congreso nacional y ahora va por su renovación. En Córdoba, Liliana Olivero liderará la boleta y estará acompañada por Josué Plevich, dirigente estudiantil, trabajador delivery y representante del Partido de los Trabajadores Socialistas en el frente electoral.
En Chaco los candidatos a diputados son Germán Báez y a senador Óscar Deniz. En tanto que, en Misiones, la cabeza de lista para la banca en la Cámara Alta es Florencia Aguirre. En la Patagonia, en Chubut se presentará Santiago Vasconcelos (Diputados), en Neuquén Andrés Blanco (Senado), en Santa Cruz Gabriela Ance (Diputados) y en Tierra del Fuego María Meza.
En Salta, donde la izquierda tuvo una banca nacional, se esperan unas elecciones peleadas que llevan a Claudio Del Plá (tío de Romina) como candidato en el Senado y a Andrea Villegas en Diputados.
En tanto que en la provincia de Río Negro promueven la candidatura a la Cámara Alta a la barilochense Alhue Gavuzzo, que es bióloga y trabajadora del CONICET. En San Juan, la lista de diputados del espacio estará encabezada por el dirigente del MST y excandidato a gobernador Cristian Jurado. Lo acompañarán en los primeros lugares Gloria Cimino (Izquierda Socialista) y Lucas Casciaro (Partido Obrero). Como suplentes figuran Laura Fernández (MST), Mauricio Núñez (PTS) y Melina Barbieri (Izquierda Socialista).
En la provincia de Santa Fe, Franco Casasola, conocido por haber enfrentado en las calles la reforma jubilatoria del gobernador Maximiliano Pullaro será el uno en la lista de diputado.