El fiscal Julio Argentino Puentes, que llevó adelante la causa por el homicidio de Lautaro Labbe en el que se condenó al policía Simón Cruz a 22 años de prisión, pidió que los otros cuatro policías que reconocieron en febrero pasado el delito de encubrimiento y falsedad ideológica y que firmaron condenas en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos policiales sean dados de baja de la institución policial.
Es que el resto del personal policial que fue imputado por el Ministerio Público Fiscal llegó a un acuerdo de juicio abreviado en el que reconocieron el delito recibiendo penas de prisión condicional pero con la inhabilitación especial para la función policial.
Los policías, Lautaro Valenzuela, Marcelo Colque, Roberto Ortiz y Lucía Rosales, que firmaron el abreviado en febrero de este año, aceptaron el acuerdo abreviado y reconocieron el delito de encubrimiento y falsedad ideológica agravados.
«Se trata de policías que llegaron a un acuerdo, reconocieron el delito. Cuando uno llega a un acuerdo con Fiscalía, es reconocer lo que habían hecho, y lo que habían hecho obviamente tiene una pena menor, porque no tenes que hacer un juicio o determinar su culpabilidad. Reconocieron el encubrimiento y la falsedad ideológica y fueron condenados a penas en suspenso y la inhabilitación especial para la función policial» dijo Puentes.
El fiscal incluso envió un pedido a las autoridades de Policía del Chubut solicitando la baja de los efectivos condenados.
«Todos estos funcionarios deberían estar afuera de la institución policial. Los demás que estuvieron encubriendo este caso, van a tener que dejar las filas policiales y eso es un tema que deberá resolver la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad» expresó el fiscal de la causa Labbe.
«Inmediatamente, deberían haber sido dados de baja, puesto que ellos firmaron un acuerdo en el mes de febrero, se hizo la audiencia, y fueron condenados con penas en suspenso, pero la inhabilitación especial para toda la función policial. Esos funcionarios deshonestos tienen que ser desligados de la institución policial«.