El dólar blue se disparó a $945


«Jamás en pesos, jamás en pesos», fue el consejo que dio el candidato presidencial Javier Milei a un inversor que piensa renovar un plazo fijo, y que explica -en parte- por qué la dolarización preelectoral se adelantó en las últimas semanas.

El dólar blue no encuentra techo en una plaza cambiaria muy volátil.

 
Entre una inflación de dos dígitos mensuales, propuestas para dolarizar la economía, emisión monetaria, más pesos en las calles y la dolarización típica de los períodos electorales, la demanda por los dólares aumentó y presiona sobre las cotizaciones libres. En ese escenario, hoy los tipos de cambio paralelo encararon la tercera semana consecutiva al alza, superaron ampliamente la barrera de los $900, mientras que la brecha cambiaria se expandió a un 170%.

El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, segmento donde interviene diariamente el Banco Central (BCRA) para intentar contener su precio, hoy cotizó en los $839,14. Fueron $19 más que el viernes (+2,3%).

 
Con bonos GD30, donde la CNV aumentó el viernes pasado el parking a cinco días para desalentar la demanda, subió $27 y alcanzó los $840,01 (+3,4%). Incluso, en las primeras negociaciones del día, llegó a tocar los $871, dando cuenta de la volatilidad que atraviesa el mercado cambiario.

«Más cerca de las generales de octubre, la demanda de dólares aumenta, incrementando las cotizaciones de los dólares financieros. La cual no pudo ser totalmente contenido por el BCRA, a pesar del aumento de la intervención oficial en las últimas jornadas», sumaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

 
Según estimaciones de la sociedad de bolsa, en las últimas cinco ruedas se destinaron US$455,1 millones a esta operatoria, pese a la crisis de reserva que enfrenta el Central. Una semana atrás, la cifra descendía a los US$257,2 millones.

El dólar contado con liquidación (CCL) «libre», con poca actividad por el feriado en Estados Unidos, retrocedió $11 y se negoció a $881,52 (-1,2%). En este caso, para intentar aumentar la oferta de divisas y que el precio no se vea tan presionado, en las últimas semanas el Gobierno reglamentó que un 25% de las exportaciones del agro (dólar soja) y del sector petrolero (dólar Vaca Muerta) puede liquidarse en esta plaza. Próximamente, se sumaría también el dólar pyme.



FUENTE

Deja una respuesta