El Comité de Enfermedades Emergentes y Remergentes de la Provincia se volvió a reunir este martes por la mañana, debido “a la aparición de brotes considerables del Dengue” en la región y con casos confirmados en Corrientes en el inicio del 2016, según lo afirmó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, presidente del mencionado organismo. El encuentro se llevó adelante en el Salón Verde de Casa de Gobierno, también con la presencia de los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Educación, Susana Benítez; representantes de instituciones civiles, fuerzas vivas y de otras áreas gubernamentales.
En su carácter de titular de este Comité, Ricardo Cardozo convocó a sus integrantes en “una reiteración de otra convocatoria”, ya que “consideramos que la situación es propicia y desde los distintos sectores que conforman el organismo nos pueden ayudar bastante en el ataque a este problema”. El Ministro fue el primero en hablar y reconoció que la situación actual “no es buena”, haciendo referencia a nuevos casos confirmados de Dengue en la Provincia.
Explicó que Corrientes está inserto en un panorama complicado, “con provincia vecinas como Formosa y Misiones con brotes importantes, y con el rebrote de le endemia en países limítrofes”. Esto último, más el clima propicio para la aparición del mosquito transmisor del Dengue, con temperaturas altas con abundante lluvia que causan mucha acumulación de agua y una época del año en la cual se registra gran movimiento de gente por las vacaciones, “son las condiciones perfectas para un brote de estas características”.
Por otra parte, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vichi aseguró que desde el Gobierno provincial nunca se dejó de trabajar en lo que respecta a la prevención y en los últimos días “las acciones se redoblaron sobre todo en las zonas donde se registraron los casos, tanto en Capital como en el interior”.
La responsable de exponer cual es la situación actual en Corrientes fue la directora general de Epidemiología, Claudia Campías, quien informó que si bien “la situación está controlada, el brote puede llegar a ser más importante si no se toman los recaudos necesarios”. Comparó los datos de otros años, principalmente los del 2009, cuando se registró la mayor cantidad de casos en la Provincia con 130 infectados, en 2015 se terminó con 2 casos y actualmente “desde enero tenemos 13 casos probables que han dado positivo en los Laboratorios de la Provincia”.
Cabe recordar que el Comité de Enfermedades Emergentes y Remergentes fue creado en 2009 para enfrentar la lucha contra el Dengue y continuó sus funciones debido al brote de Leishmaniasis los años posteriores. Está compuesto por distintas áreas gubernamentales, instituciones civiles, la Municipalidad de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y fuerzas de seguridad.