Así lo estima el informe “Las cifras del cáncer en España” para 2025 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red de Registros de Cáncer (Redecan), que recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de cáncer en España.
Los autores advierten de que las estimaciones de incidencia que recoge el documento deben entenderse como las que habría este año si no existieran factores que alterasen las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario.
Según el informe, las estimaciones del número de cánceres diagnosticados en España en 2025 son de 296.103 casos, lo que supone “un ligero” incremento” con respecto al informe de 2024 (286.664).
De los 296.103 nuevos casos, 166.513 serán en hombres y 129.590, en mujeres.
El cáncer se consolida como una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo y según las estimaciones seguirá creciendo en las próximas décadas hasta los 32,6 millones de casos en 2050 (en 2022 la cifra fue de 18,7 millones). En España la tendencia es la misma, de forma que para entonces se calcula que superará los 350.000 casos.
Los más diagnosticados en 2025
Los tipos de cáncer más diagnosticados en España en 2025 serán, según el informe, los de colon y recto (44.573 nuevos casos), mama (37.682), pulmón (34.506), próstata (32.188) y vejiga (22.435).
Por detrás y a mucha distancia, los linfomas no hodgkinianos (10.383), y los tumores de páncreas (10.338), riñón (9.774), cavidad oral y faringe (7.446), útero (7.428), estómago (7.136) e hígado (6.800).
El documento incide en que el número absoluto de casos de cáncer en España ha aumentado en las últimas décadas, por el incremento de la población y el envejecimiento de ésta -el riesgo empieza a aumentar de forma importante a partir de los 45-49 años-, así como la exposición a otros factores como el tabaco o el alcohol, entre otros.
El de próstata, en hombres y el de mama, en mujeres
En hombres, tras el de próstata, que es el más frecuente, se encuentra el colorrectal (27.224), el de pulmón (23.442) y el de vejiga. A continuación, el cáncer de riñón, los linfomas no hodgkinianos, y los cánceres de páncreas (5.283), hígado (5.278), cavidad oral y faringe (5.211) y estómago (4.198).
Así, baja la incidencia en 2025 del cáncer de pulmón y del de vejiga, a causa de la reducción del hábito tabáquico, según el informe.
Y en el caso de las mujeres, en 2025, tras el cáncer mama con 37.682 diagnósticos estimados para este año, se sitúan el colorrectal (17.349), pulmón (11.064) y útero (7.428).
A más distancia les siguen los de páncreas (5.055), tiroides (4.869), los linfomas no hodgkinianos (4.533) y los de vejiga (4.154).
En este sentido, resalta el aumento “ligero pero constante” en los últimos años de la incidencia del cáncer de mama en mujeres. También el “claro aumento” de los casos de tumores de pulmón, con una tasa de incidencia 2,4 veces superior que la de 2006. De hecho, ya se ha consolidado como el tercero más frecuente en mujeres, a causa del tabaco.
De esta forma, el informe augura también un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, especialmente los de la cavidad oral y faringe.
Pese a todo ello todavía el 14,9 % de las mujeres y 20,2 % de los hombres fuman a diario.
Los cánceres de páncreas, riñón, tiroides y linfomas no hodgkinianos se han incrementado poco a poco en los últimos años en ambos sexos.
En el caso del cáncer de tiroides, “la causa más importante del incremento es, probablemente, el sobrediagnóstico”.
La mortalidad sigue en descenso
Respecto a la mortalidad por cáncer, el documento subraya que “ha experimentado un fuerte descenso” en las últimas décadas debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en hombres, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.
Este descenso de la mortalidad no es uniforme en todos los tumores ni por sexo.
De las 436.124 personas que murieron en España en 2023, 115.889 lo hicieron a causa del cáncer, 1.000 más que en 2022.
En ese año, como en los anteriores, los que más vidas se llevaron fueron los de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata.
Por sexos, los fallecimientos por tumor en hombres en España en 2023, se debieron en primer lugar al cáncer de pulmón, que fue “con diferencia” el responsable de un mayor número de muertes, seguido por los de colon, próstata, páncreas, hígado y de vías biliares, y vejiga.
En las mujeres, el cáncer de mama fue el de mayor mortalidad, seguido por los de pulmón, colon y páncreas.
El informe hace hincapié en el incremento progresivo en las muertes por cáncer de pulmón en mujeres (un 4,6 % más que el año anterior) y que prácticamente se equiparan a las muertes por mama como primera causa de muerte por cáncer.
A nivel mundial los tumores que más vidas se llevaron en 2023 fueron el de pulmón (18,8 % del total de muertes por cáncer), el cáncer colorrectal (9,3 %), el hepático (7,8 %), el de mama (6,9 %) y el de estómago (6,8 %).
¿Y la superviviencia?
La supervivencia neta a 5 años del diagnóstico realizado en el periodo 2008-2013 en España fue de 55,3 % en los hombres y de 61,7 % en las mujeres.
Las diferencias se deben “probablemente” a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro.
En España la supervivencia es similar a la de los países de nuestro entorno.
Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y que aumente de forma lenta pero continua en los próximos.
Así, en los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90 % en los cánceres de próstata y de testículo y de 86 % en el de tiroides, mientras que fue del 7 % en el cáncer de páncreas; del 12 %, en el de pulmón; del 13 %, en el de esófago; y del 18 %, en el de hígado.
En mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta del 93 %; el melanoma cutáneo del 89 %; y el de mama del 86 %, mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10 %, en los de hígado y esófago del 16 % y en el de pulmón del 18 %.
El tabaco, el culpable del mayor número de tumores
Cerca de un tercio de las muertes por cáncer son por los cinco factores evitables más importantes: el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.
Pero es el tabaco “con diferencia” el factor de riesgo responsable de un mayor número de cánceres. Es el culpable de más del 90 % de los tumores de pulmón y es también un agente causal fundamental de otros muchos como los de cabeza y cuello, vejiga, riñón, esófago, páncreas, estómago y colon y recto, entre otros.
En este sentido, además de los cigarrillos convencionales, el informe muestra preocupación por el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, especialmente en la población joven.
¿Cáncer?¡NO! TU cáncer
Con motivo de la conmemoración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer, la SEOM quiere en 2025 llamar la atención sobre la heterogeneidad que engloba la palabra cáncer.
“El cáncer no es una única enfermedad, engloba distintos tipos de tumores, cada uno con una biología, un tratamiento y un pronóstico diferente”, señala SEOM.
Un mayor conocimiento del cáncer, que ha dado lugar a la medicina de precisión, ha conseguido mayor personalización de los tratamientos oncológicos y junto a la inmunoterapia ha contribuido a la mejora de la supervivencia.
Pero SEOM también quiere acabar con “el tabú social” que rodea la enfermedad, normalizarla en la conversación pública, acabar con los bulos y garantizar un acceso a información veraz y rigurosa.
“Hace falta llamar a las cosas por su nombre. Sin tapujos, con información de calidad y la verdad por delante. Es necesario hablar. ¿Quiénes? Todos. ¿Del cáncer? ¡NO! De TU cáncer”, incide SEOM.