El proceso de salida de la Unión Europea (UE), iniciado con el referendo de 2016, significó para el Reino Unido una disminución de la inversión empresarial estimada en 29.000 millones de libras (35.180 millones de dólares), informó Jonathan Haskel, miembro externo del Comité de Política monetaria del Banco de Inglaterra.Después de la votación de 2016, el Reino Unido se quedó atrás de la tendencia de los años anteriores, lo que provocó una brecha de productividad que dejó huellas permanentes.
Según Haskel, el costo para los hogares británicos fue de 1.000 libras esterlinas por hogar.
Según Haskel, el costo para los hogares británicos fue de 1.000 libras esterlinas por hogar
Además, el PIB potencial del Reino Unido se redujo alrededor de un 4,5%, lo que supone un golpe duro para la economía.
El Banco de Inglaterra indicó recientemente que el Brexit es otro de los factores que está afectando el crecimiento potencial.
Por otro lado, en su informe de febrero, la institución ya advertía que el estancamiento comercial previsto por la salida de la Unión Europea (UE), el 31 de enero de 2020, se había producido antes de lo estimado.
Los líderes empresariales británicos, fueron testigos de la decisión de abandonar la UE y se abstuvieron de criticarla.
Sin embargo, recientemente el financista líder de la ciudad de Londres, Guy Hands, describió el Brexit como un desastre y una «mentira» que ha dañado la economía.
Esta fuerte crítica está llevando a los líderes empresariales, ministros y equipos laboristas a reunirse en secreto para discutir cómo abordar la situación, según el diario británico The Guardian.