En la investigación sobre la afectación del 90% del territorio provincial por los incendios en 20 años (nota principal), también se analizó cómo se recupera la vegetación tras los megaincendios de 2022. Para analizar la recuperación post-incendio, se utilizaron series temporales del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, obtenidas de imágenes satelitales, y los resultados mostraron dos fases de recuperación posteriores a los focos ígneos. En cada ocasión, un aspecto positivo fue la recuperación rápida de pastizales, humedales y bosques nativos. En contraste, los bosques cultivados mostraron una tendencia decreciente tras el incendio. Entienden que la recuperación de la vegetación no siguió el patrón estacional típico de la región luego de los incendios. s
Una investigación conjunta entre el Inta-Conicet Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) abordó la variación mensual y anual de las áreas quemadas en Corrientes entre el 2001 y 2022, y expone que en 20 años el 90 por ciento del territorio provincial se vio afectado por los incendios.
El relevamiento y análisis fue realizado por Griselda Isabel Saucedo (becaria del Inta-Conicet y doctorada en Geografía en la Unne) y el Dr. Ditmar Bernardo Kurtz (investigador del Inta Corrientes y profesor adjunto de la Unne).
La investigación tuvo por objetivo analizar la variabilidad mensual y anual de las áreas quemadas entre 2001 y 2022; identificar la frecuencia de incendios considerando la variabilidad interanual; caracterizar la frecuencia de incendios por estación y la cobertura vegetal afectada; y por último evaluar la recuperación de los ecosistemas luego de los megaeventos de incendios de 2022.
Los resultados del estudio fueron presentados recientemente y publicados en la revista científica internacional «Remote Sensing Applications: Society and Environment».
Según se destaca entre las conclusiones del trabajo, en la provincia de Corrientes entre los años 2001 y 2022, si se suman todas las áreas que alguna vez fueron afectadas por quemas, la superficie quemada totaliza 80.728 km2, lo cual equivale aproximadamente al 90% del territorio provincial.
En el estudio se analizaron registros de incendios entre los años 2001 y 2022, mediante el análisis de imágenes satelitales, que totalizaron una superficie quemada de 80.728 km2.
De acuerdo a los resultados, se encontraron años con áreas quemadas excepcionalmente extensas, como 2005, 2020 y 2022, mientras que el período entre 2013 y 2018 las áreas quemadas fueron menos extensas, coincidiendo con mayores precipitaciones anuales.