Tras una reunión crucial destinada a impulsar un plan de paz para la guerra en la franja de Gaza, el presidente norteamericano, Donald Trump, acompañado en la Casa Blanca por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó la propuesta de 20 puntos para poner fin al conflicto, afirmó que están «muy cerca» de lograrlo y le dio un ultimátum al grupo terrorista Hamás para que lo acepte. Trump señaló que Netanyahu, que llegó a este encuentro en medio de fuertes cuestionamientos internacionales y presiones para poner fin al conflicto, aceptó la propuesta, pero aclaró que aún restaba conocer la postura de Hamás, que ya ha mostrado reparos al plan.
«Estamos, como mínimo, muy, muy cerca. Y creo que estamos más que cerca», dijo Trump sobre alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, en el comienzo de la conferencia de prensa conjunta con el premier israelí. «Apoyo su plan para poner fin a la guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos bélicos», le expresó, Netanyahu a Trump.
«Esto se puede hacer por las buenas o por las malas. Pero se hará», advirtió. Parecía poco probable que Hamás aceptara el plan, que exige que el grupo terrorista se desarme.
En su exposición, junto a Netanyahu, Trump afirmó que Israel contaría con todo su «apoyo para terminar la tarea de destruir la amenaza de Hamás» si el grupo terrorista no aceptara la propuesta, en lo que fue considerado como un ultimátum para el grupo terrorista que gobierna la franja. El plan contempla la inmediata liberación de los rehenes en manos de Hamás.s