Educación Vial: Jóvenes correntinos presentaron proyectos innovadores para la prevención de siniestros

Con la presencia de los ministros de Educación Orlando Macció y de Salud Pública Julián Dindart, alumnos de dos escuelas técnicas de Corrientes presentaron este miércoles proyectos vinculados a la prevención de siniestros viales y a las buenas prácticas que hacen a la Educación Vial en beneficio de la sociedad.

Al acto, que se desarrolló en horas de la mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, asistieron además el coordinador de Educación y Seguridad Vial del Ministerio de Educación licenciado Daniel Umbert y el director de Escuelas Técnicas profesor Jorge Aramendi; además de ediles del municipio capitalino, directivos de establecimientos educativos; profesores, alumnos y público en general.

Se trata de alumnos pertenecientes al Colegio Santa Teresita y la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de Capital, quienes presentaron, respectivamente, proyectos de diseño e innovación tecnológica para la aplicación de una bicicleta convertible en carrito de bebé y de un móvil a control remoto y semáforo inteligente para posibilitar el paso de los móviles de emergencia.

En cuanto al semáforo inteligente, los alumnos explicaron el funcionamiento con la colocación de una luz más al semáforo tradicional (luz azul) y el cambio automático de los semáforos laterales de verde a rojo. Este experimento científico y su aplicación práctica se explicó en una maqueta confeccionada al efecto.

Durante el acto, los jóvenes fueron merecedores de sendos certificados de reconocimiento por sus trabajos; siendo además cada grupo premiados con una computadora.

El ministro de Educación Orlando Macció en este marco instó a reflexionar sobre “este hecho trascendente que la prensa tiene que destacar porque esta es la juventud que tenemos en Corrientes. Ellos son la mayoría, los jóvenes que estudian y que son respetuosos”.

“Esta es la juventud de Corrientes –dijo- que canta con énfasis el Himno Nacional Argentino en las escuelas y no lo murmura. Y en esto tiene mucho que ver lo que hacen nuestros docentes cada día poniendo lo mejor de sí. Porque las instituciones no son los edificios, las instituciones son los profesores y son los alumnos”, señaló el funcionario al agradecer el trabajo que en este sentido viene haciendo el área de la Educación Técnica y de Educación y Seguridad Vial.

El ministro de salud Julián Dindart, por su parte, entusiasmó a los alumnos para que, entre otros proyectos innovadores, diseñen un dispositivo “para que ninguna moto arranque si el conductor no lleva colocado el casco”.

Umbert, a su vez, habló del factor humano, el factor mecánico y el factor ambiental, a partir de lo cual se puede establecer que no se trata de un accidente sino de un siniestro vial. “Si se puede prevenir no es un accidente ya que el 95 % se deben a fallas humanas”, hizo hincapié el funcionario de la cartera educativa provincial.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com